Euskadi suspende la norma que decía que el euskera es lengua principal en la enseñanza

  • Considera que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada".
  • El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ya lo recoge.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA.

Considera que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada"

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge en su edición de hoy una orden del Departamento de Educación del Gobierno vasco que suspende el apartado de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía el euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar.

La modificación del decreto se produce en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A principios del pasado mes de junio, el TSJPV suspendió cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.

Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de EA. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

La orden recogida hoy en el BOPV modifica el decreto aprobado el pasado 20 de enero por el anterior Ejecutivo autonómico y suspende el inciso en el que se indicaba que "el euskara será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar", según informó hoy el Departamento de Educación en un comunicado. La Consejería de Educación manifestó que sigue adelante con los trabajos de modificación de los decretos curriculares.CONVIVENCIA ARMÓNICA

El Gobierno Vasco reiteró su compromiso con "la convivencia armónica de las dos lenguas oficiales" de Euskadi. Además, consideró que la política educativa y lingüística "debe responder a la existencia de dos lenguas oficiales y debe promover un bilingüismo integrador".

Por ese motivo, consideró que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada en el necesario desarrollo del bilingüismo y el plurilingüismo".

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Felipe Pérez Alcaraz
1
Avatar genérico
Dice ser Felipe Pérez Alcaraz, 22.08.2009 - 14.16h

A ver si aprenden los catalanes. Y los valencianos (el de los trajes).
Sumisión, obediencia, prudencia, moderación y libertad. Este es el sendero por el que hemos caminado, en España, los trabajadores. Insuficiencia en la tarea de prestigiar una democracia, arbitrariedad, abuso, corrupción, arrogancia, injusticia, endeudamiento, ineficacia, pobreza, terrorismo, desencanto y un orden público seriamente afectado por una multiplicación de la delincuencia; esta es la carretera por la que nos obliga a pasar nuestro presidente Zapatero. Convenios indignantes –Mercadona, por ejemplo-, cuotas de afiliación altas, malas negociaciones, cursillos ineficaces, cuantiosas subvenciones, falta de representación y de credibilidad, lujo y buena vida; chupe por su presencia en los expedientes de regulación de empleo. Así nos representan actualmente nuestros sindicatos mayoritarios.

Cuando infinidad de familias españolas se han visto abocadas al paro, cuando las hipotecas ya no pueden pagarse, cuando las cartas de deshaucio crecen, cuando la carestía de vida va en aumento, cuando los bancos han cerrado el grifo, cuando los mayores no nos pueden ayudar por lo míseras de sus pensiones, cuando todo esto y mucho más ocurre, nuestros representantes sindicales, en vez de promover empleo, atacan a la organización empresarial que es quien lo genera.

Es obvio que carecemos de representantes políticos y sindicales preocupados por la suerte de las personas. Tenía razón Emilio Romero cuando afirmó que los políticos son patológicamente infieles. No sé que hubiera dicho, incluso desconociendo su costo, si hubiese tenido la oportunidad de ver ese pedazo de sardina en el río segura.

En cualquiera de los demás países democráticos, estos fracasos, tanta ineptitud, ya habrían obligado, por razones de costumbre y de decoro político, a presentar la dimisión de su cargo a muchos políticos.

Yo creo, como vosotros, que estos personajes que aparentan brillantes cualidades personales, no debieran prestarse a ser vulgares aprovechados de poder, con ambiciones políticas de dudosa presentación, y a cualquier precio.

Pero, ¿por qué nosotros observamos, indiferentes, extremadas situaciones de desigualdad, marginación e injusticia que afectan, cada vez más, a sectores de población desfavorecidos?. Estamos reaccionando insolidariamente, por ejemplo, con las personas mayores, con los minusválidos, con las viudas, con los fetos humanos…

Pienso que deberíamos reflexionar. Muy pronto se van a suprimir las bolsas de plástico en los centros comerciales. Y nos vamos a encontrar bolsas de pobreza y marginación. Tenemos que obligar a nuestros representantes a que ordenen su comportamiento bajo amenaza, que no debemos olvidar cumplir, de mandarlos a cobrar la prestación de paro que ellos han cuantificado y legislado.
Por vuestro bien, espero que me ayudéis a materializar ideas en solidaridad con los que sufren, en compromiso contra la indiferencia y a favor de la construcción de una vida justa. Vosotros tenéis la palabra.

Felipe Pérez Alcaraz

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos