La mitad de los enfermos de sida en España se tratan tarde por falta de diagnóstico

Virus del sida visto desde un microscopio.
Virus del sida visto desde un microscopio.
J.F.D
Virus del sida visto desde un microscopio.

La detección tardía del sida es uno de los retos que deben superar los sistemas sanitarios europeos para poder combatir mejor esta epidemia, según han coincidido en señalar diversos expertos reunidos en la 5ª Conferencia Mundial del Sida, que se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En España, el 48% de los pacientes que sufren la enfermedad reciben el diagnóstico y el tratamiento con retraso porque llegan a la consulta del especialista en un estado avanzado de la enfermedad, declaró ayer en la ciudad sudafricana el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, basándose en los datos de la Red de Investigación en Sida (CoRIS).

El Ministerio de Sanidad registró 1.283 nuevos casos de sida en 2008. Según estos cálculos, más de 600 empezaron su tratamiento más tarde de lo que hubiera sido deseable. Una cifra que se añade al dato facilitado ayer por el propio ministerio y según el cual un tercio de los infectados por el virus del sida no saben que lo tienen.

Las consecuencias de esta tardanza en la detección del sida, añade Moreno, son negativas para el paciente porque ofrece una peor respuesta al tratamiento, puede sufrir otras afecciones derivadas (neumonías, toxoplasmosis,...)  y está expuesto a una mayor toxicidad de la medicación.

Pero también es malo para el conjunto de la sociedad, porque ese tratamiento es más caro que cuando se detecta a tiempo y, además, las personas enfermas de sida que no saben que lo están tienen mayor probabilidad de transmitirlo al resto de la población.

El doctor madrileño, una autoridad internacional en sida, considera que "este es un problema que nuestro país no se puede permitir" por lo que reclamó que se introduzca en España un test universal de sida como el que existe en Estados Unidos, donde la prueba para detectar la enfermedad es obligatoria en cualquier análisis médico que se haga.

En ese camino hacia el diagnóstico precoz, reconoce que ha habido avances en nuestro país gracias a la implicación cada vez mayor del resto de médicos que ante síntomas que pueden estar relacionados con el sida envían sus pacientes al especialista, pero añade que "aunque eso está bien, no es suficiente".

La mayoría de pacientes que reciben ese diagnóstico tardío son hombres mayores de 50 años y heterosexuales, personas con bajos ingresos o inmigrantes. El doctor del Ramon y Cajal confirmó que, lejos de reducirse, está creciendo el número de pacientes que llegan más tarde de lo debido al tratamiento porque no saben que tienen la enfermedad.

Baile de estadísticas

Un problema añadido a la hora de hacer frente a ese reto es la falta de un definición única de lo que se considera "tardío" por lo que las estadísticas en ocasiones son dificilmente comparables.

La prueba es otro estudio presentado este martes en la ciudad sudafricana por el profesor italiano Andrea Antinori, que destaca que  la incidencia del retraso diagnóstico va desde el 30% de los casos que se registran en Alemania hasta el 45% de Suecia.

Entre esos dos países se sitúan el Reino Unido (33%), Francia (38%) e Italia (39%) y por debajo de todos ellos España (28%), aunque los criterios de este informe son diferentes de los del CoRIS, que está basado en datos de pacientes. Como ocurre con todo lo relacionado con el sida, el problema es especialmente sangrante en el continente africano, donde las cifras de la población que no recibe un diagnóstico precoz se eleva al 80%.

Por todo ello, el doctor Antinori consideró fundamentales los tratamientos especialmente dirigidos a pacientes con un estado avanzado de la enfermedad. Y recordó los resultados del estudio Castle, presentado en noviembre de 2008 , que confirma la eficacia de la combinación atazanavir-ritonavir en un ensayo de 96 semanas frente a otras con un mayor nivel de fracaso por los efectos secundarios que provocan como la de lopinavir-ritonavir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento