El FIB: guiri y rico en cifras

  • El festival bate su récord de asistencia.
  • La mayoría de los 'fibers', extranjeros.
  • Británicos, franceses irlandeses, italianos y daneses, principalmente.
  • FOTOGALERÍA: Los mejores momentos del FIB .
Un grupo de 'fibers' extranjeros posan durante la última jornada del festival.
Un grupo de 'fibers' extranjeros posan durante la última jornada del festival.
C. H.
Un grupo de 'fibers' extranjeros posan durante la última jornada del festival.
Después de que los abonos y las entradas para un día del Festival de Benicàssim se
agotaran meses antes de su celebración, todo parecía vaticinar que el
FIB sería un éxito, al menos en cuanto a cifras.

Así ha sido: este domingo la organización aseguraba que el festival castellonense había recibido más de
200.000 visitas desde que comenzó el pasado jueves, lo que supone unas 52.000 más que en el año anterior y la superación de su récord histórico de asistencia.

Además, se han vendido unos
40.000 abonos, de los cuales el 95% era para cuatro días.
El 60% eran extranjeros, la mayoría británicos

En cuanto a la procedencia del público, por segunda vez consecutiva, gana la presencia internacional respecto a la española: más del 60% de los fibers eran extranjeros -frente al 40% nacional- y, de estos, el 80% eran británicos. El resto eran franceses, irlandeses, daneses e italianos, algo que, según la organización, ha puesto una nota de "color".

Por su parte, Heineken ha confirmado que renovará un año más el patrocinio con el exitoso festival costero que, como esta vez, espera llegar a julio con todo vendido.

Los entresijos de un día aciago

El confundador del FIB, José Morán, valoró el domingo durante una entrevista radiofónica "positivamente" el transcurso del evento, aunque no ocultó que el viernes, día en el que el viento amenazó su continuidad, fue complicado.

Las condiciones meteorológicas, lo único que no estaba previsto en un festival que parecía dispuesto a superar todos sus récords historicos, le jugaron una mala pasada.

Público del FIB.

Muchas de las actuaciones programadas para ese día tuvieron que ser suspendidas, aunque dos de las bandas como Los Planetas o Maxïmo Park accedieron a tocar en las jornadas posteriores.

Lo que faltó

A pesar de que el FIB parece haber sido una de las pocas citas musicales que no ha sufrido los embistes de la crisis, el festival ha decidido recortar gastos y este año eliminó la publicación de su periódico. Tampoco se distribuyó el libreto gratuito con información sobre los artistas –ahora se vende por 7 euros-  ni horarios, lo que dificultó a los asistentes conocer el timing de los directos previstos.

Por otra parte, en esta edición ha habido un mayor número de artistas nacionales en el cartel, cuyo caché suele ser más barato al de los artistas internacionales. ¿Obedece esta decisión a, como dijo Morán, un compromiso del festival con las bandas del país, o a ahorrarse unos eurillos?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento