Afganistan celebra hoy las primeras elecciones democráticas de su historia

Las de hoy, han sido las primeras elecciones con sufragio universal de la historia de Afganistán, en las que ha habido poca participación en contraste con los datos de las presidenciales de 2004.
La mayoría de los colegios electorales para las legislativas enAfganistán cerraron hoy sus puertas a las 16.00 hora local (11.30 GMT),tras constatarse una menor participación que en las presidenciales de2004 y escasos incidentes.

Tras diez horas de votaciones, la participación podría quedarse entorno al 50 por ciento, según un grupo de observadores afganosindependientes, aunque la Comisión Electoral de Afganistán (JEMB)aseguró que es aún demasiado pronto para ofrecer ese dato.

En Kabul, donde
la seguridad se ha reforzadolos últimos días, un cohete estalló a primera hora de la mañana en unalmacén de la ONU hiriendo de levedad a un empleado afgano, mientras enla provincia de Khost (este de Afganistán) un ataque de supuestostalibán a un puesto policial causó la muerte de tres rebeldes y dospolicías.

Este sábado,
un soldado francés de las fuerzas especiales murióy otro resultó gravemente herido al estallar una mina al paso de suvehículo en Kandahar (sur de Afganistán) mientras en Khost un militarestadounidense fue herido en combate.
Casi 12,5 millones de afganos están convocadosa votar en 6.300 centros electorales en todo el país -algunos remotos yde difícil acceso-, que abrieron sus puertas a las seis de la mañanahora local (1.30 GMT) y tienen previsto cerrar a las 16.00 horas (11.30GMT).

La seguridad ha sido reforzada, especialmente en el conflictivo sur y este del país, con el
despliegue de 80.000 policías y soldados afganos, apoyados por cerca de 30.000 militares extranjeros, ante el temor de ataques de los talibán.
Los rebeldes ultraintegristas han declarado una ofensiva contra las elecciones legislativasen Afganistán y durante la campaña han asesinado a siete candidatos alos comicios legislativos y atacado a varias mujeres candidatas.
La Comisión Electoral, integrada por el Gobierno afgano y la ONU,
espera que haya actos de violencia durante la jornada de hoy, aunque no que sean suficientes para paralizar el proceso, y de momento la jornada está transcurriendo tranquila.

Estas son l
as primeras elecciones legislativas en Afganistán en los últimos 30 años, pero la primera vez en la historia que se celebran con el sistema de sufragio universal.

Al emitir su voto a primera hora en un colegio de Kabul, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai,
pidió a sus conciudadanos que participen en estas elecciones legislativas "para hacer historia" y completar así "la formación de un Estado afgano".

Karzai, elegido el pasado año presidente del país,
prometió que los comicios serán "transparentes y libres",mientras mostraba su dedo manchado con tinta indeleble, elprocedimiento con el que en Afganistán se marca a los electores paraque voten sólo una vez.

En estas elecciones se elegirán a los
249 miembros de la Wolesi Jirga(Cámara Baja del Parlamento) y los 420 representantes de 34 consejosprovinciales, lo que pondrá fin al proceso de transición acordado en laconferencia de Bonn de 2001.
Del total de 5.800 candidatos,poco más del 10 por ciento son mujeres, aunque tendrán asegurado el 25por ciento de los escaños en la Cámara Baja y en los 34 consejosprovinciales.

"
Pido a las mujeres de Afganistán que voten a otras mujeres para mantener nuestros derechos y no volver a la opresión",dijo hoy a EFE Nahida Hamedi, de 31 años, en un colegio de Kabul, dondela afluencia de votantes ha sido escasa durante gran parte del día.

Los
hombres y mujeres de Afganistán votan en centros electorales separados, donde deben presentar el papel que demuestra que están registrados y se marca su dedo con tinta indeleble traída de Canadá.

Los afganos votan con unas
enormes papeletas de hasta catorce páginas,en las que aparece el nombre del candidato junto a su foto, su símbolo,su número y un recuadro que deberá ser marcado por el elector.

Los aspirantes a la Wolesi Jirga y los consejos provinciales sonidentificados por los más variados símbolos, desde botas hasta patos,prismáticos, autobuses o cubiertos, debido a que más del
70 por ciento de la población es analfabeta.

De momento
no se han ofrecido datos de participación en estos comicios,aunque EFE pudo comprobar que en Kabul, durante gran parte del día, laafluencia de votantes era menor a la de las elecciones presidencialesde octubre de 2004 y en algunos casos bastante floja.

Al parecer,
la concurrencia de electores a las urnas es mayor en otras zonas del país,como en Jalalabad, aunque se desconoce si se alcanzará el 70 por cientode participación que auguraban los organismos multilaterales presentesen Afganistán.

En cualquier caso,
los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes y no será hasta el próximo martes, día 20, cuando comiencen a contarse los primeros votos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento