Irán acusa a EE UU de violar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado en la ONU a Estados Unidos de violar el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y de intentar evitar que otros países adquieran tecnología nuclear. Poco antes, la secretaria del Estado de EE UU, Condoleezza Rice, había afirmado que "Irán es una amenaza para el mundo".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante su intervión en la ONU
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante su intervión en la ONU
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante su intervión en la ONU

"Irán tiene el derecho inalienable a tener acceso al combustible nuclear", afirmó Ahmadineyad, en su primera intervención ante la ONU.

Asimismo dijo que lo hará en cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y afirmó que su país "hará todo lo que esté en su poder para contribuir a la tranquilidad y a la paz global".

EE UU armó al régimen de ocupación sionista con armas de destrucción masiva

En su discurso, plagado de alusiones a la espiritualidad y a la religión islámica, Ahmadineyad criticó al gobierno de Washington por "armar al régimen de ocupación sionista con armas de destrucción masiva".

También señaló que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU "se acusó a un grupo radical concreto de haber realizado actividades terroristas, pero nunca se explicó cómo fue posible que tan grandes organizaciones de seguridad e información fracasaran en impedir una operación tan amplia y bien planeada".

Acusó a EEUU de ser la potencia que armó al derrocado presidente de Irak Sadam Husein cuando éste declaró la guerra a Irán en 1980 y usó armamento de destrucción masiva en contra de los soldados iraníes.

De esta forma ha contestado a las duras acusaciones de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, quien había afirmado en la Asamblea que Irán era una amenaza para el mundo y que debía renunciar a su ambición nuclear. "Cuando la diplomacia se haya agotado, el Consejo de Seguridad debe intervenir", añadió Rice.

Irán seguirá con su programa nuclear

La respuesta a los avisos de Rice llegaron primero a través de la cadena de televisión CNN, a la que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, concedió una entrevista antes de su intervención en la ONU.

Irán tiene los medios para defenderse y hacer valer sus derechos

En ésta, el presidente iraní defendió el "derecho legal" de su país a dotarse de un programa de energía nuclear. Irán "tiene los medios para defenderse y hacer valer sus derechos", señaló el nuevo y ultraconservador presidente iraní que también declaró a ese medio que su país está "decidido" a seguir adelante con su programa nuclear y a "utilizar todos los medios" necesarios para plantar cara a la UE y a EEUU si tratan de impedírselo.

Las autoridades iraníes insisten en que la puesta en marcha de su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que se considera puede ayudar a construir una bomba atómica, es esencialmente de carácter civil, pero EEUU y la UE consideran que puede tener una finalidad no pacífica.

¿Por qué otra gente sí puede hacerlo y vendernos ese material?

"Estamos decididos. Lo estamos de verdad ¿Por qué otra gente puede hacerlo y vendernos (ese material)?", señaló Ahmadineyad en esa entrevista, en la que también dejó entrever la posibilidad de que su país tome medidas para aumentar los precios del petróleo para evitar posteriores acciones de EEUU y los europeos.

"Creo que cualquier ser humano inteligente, sano y despabilado estaría dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para mantener su libertad e independencia", dijo el presidente iraní al ser preguntado por las declaraciones de representantes de su país de que Teherán estaría dispuesto a subir aún más los precio del crudo.

El 19 de septiembre, reunión en Viena

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, tiene previsto tratar el 19 de septiembre el expediente de Irán para decidir después si lleva el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ministros de Exteriores de la UE, que hoy se reunieron al margen de la Asamblea, defendieron la necesidad de mantener un mensaje de "unidad y fuerza" hacia Irán ante la evolución de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento