Alierta, absuelto de usar información privilegiada en el 'caso Tabacalera'

  • Se ha determinado que los delitos han prescrito.
  • La sentencia, contra la que cabe recurso, no es firme.
  • También ha sido absuelto su sobrino, Luis Plácer.
César Alierta, en una imagen de archivo.
César Alierta, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
César Alierta, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, de un delito de uso de información privilegiada en relación con la compra de acciones de Tabacalera en 1997, empresa que entonces presidía, al aceptar la prescripción del delito.

La compra de acciones de Tabacalera llegó a los juzgados cuando, en noviembre de 2002, la asociación de usuarios bancarios AUGE presentara una querella contra Alierta. No obstante, esta querella no fue admitida a trámite hasta junio de 2003, cuando ya habían transcurridos 5 años de la comisión del delito.

También ha sido absuelto un sobrino de Alierta, Luis Plácer, según la sentencia, hecha pública este viernes, que no es firme y contra la que cabe recurso de casación en los cinco próximos días.

Un beneficio de casi dos millones de euros

La sentencia determina que el 27 de febrero de 1998 se cometió un delito de uso de información privilegiada y que tanto Alierta como su sobrino participaron en el hecho imputado, mediante el que, según la acusación, obtuvieron un beneficio final de 309 millones de pesetas (1,86 millones de euros).

Sin embargo, precisa que el delito ya había prescrito cuando ambos fueron imputados, ya que habían transcurrido más de cinco años desde esa fecha. El fiscal del caso, Alejandro Luzón, reclamaba cuatro años y medio de prisión para cada uno de los imputados.

Según la tesis del fiscal, Alierta prestó a su sobrino a través de dos personas interpuestas (dos amigos de la familia) dinero para comprar acciones de Tabacalera por medio de la sociedad Creaciones Baluarte, creada por Alierta y su mujer y vendida a su sobrino en junio de 1997.

Esta sociedad, que según el fiscal adquirió Plácer con el dinero de su tío, se acabó beneficiando además de un crédito de 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) solicitados por el presidente de Telefónica en el Banco Urquijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento