La localidad de Mdiq despide a Rayan en un entierro emocionante y concurrido

  • Rayan yace ya en Marruecos junto a su madre.
  • Un avión de Mohamed VI trasladó el féretro hasta Tetuán.
  • Las honras fúnebres se celebraron en la mezquita de Mdiq.
  • Ningún cargo de la Comunidad de Madrid despidió el féretro.

Rayan, el bebé que falleció el lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una negligencia médica, yace ya junto a su madre, Dalila, en Marruecos, tras ser enterrado este jueves en el pueblo de Mdiq, en una ceremonia emocionante y concurrida.

El pequeño fue enterrado ante unas 200 personas en esta localidad septentrional, muy cercana a Ceuta, en la que crecieron sus padres, Mohamed El Uriachi y Dalila, quien se convirtió hace sólo dos semanas en la primera víctima mortal de gripe A en España.

A la salida de la pequeña mezquita donde se celebraron las exequias, las mujeres ululaban y lloraban al niño mientras sus tíos y su padre cargaban con el féretro, al frente de la comitiva. Al llegar al cementerio, ellas se quedaron al margen y observaron la ceremonia desde la distancia, como dicta la tradición.

Ya ante la tumba de Dalila, los hombres recitaron versos coránicos, dirigidos por un imán, y arrojaron tierra y ramas con hojas verdes en un rito que duró alrededor de quince minutos. La madre de Dalila, Aziza Ismaili, no acertaba a pronunciar palabra, ahogada por las lágrimas.

Anteriormente la familia se había congregado para rezar por Rayan en la mezquita cercana a la vivienda familiar del padre del niño, Mohamed. Unos veinte medios de comunicación locales y extranjeros esperaban la llegada del féretro a la mezquita, junto a los parientes y algunos curiosos.

Desde la base de Getafe

La familia de Rayan partió esta mañana, junto al féretro del pequeño, desde la base aérea de Getafe hacia Marruecos en un avión fletado por el Rey alauí, Mohamed VI, sin la presencia de ningún cargo político de la Comunidad de Madrid.

Tras salir del Tanatorio de la M-30, los restos del bebé llegaron a la base aérea a las 10.05 horas y tras una breve despedida de la familia salieron a las 10.20 horas.

En la aeronave partió el padre, Mohamed, y una de las abuelas. En la comitiva que despidió a los familiares de Rayan y Dalila se encontraban varios cargos del Gobierno central.

Así, estuvo presente el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel de Frutos; la directora general de Inmigración, Estrella Rodríguez y el embajador misión especial para el Mundo Árabe, José María Ferré de la Peña, así como una delegación de la Embajada de Marruecos en España encabezada por el embajador, Omar Azziman. Fuentes de la Comunidad de Madrid señalaron que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se encontraba en esos momentos en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la Puerta del Sol.

Los restos de Rayan permanecieron desde el miércoles en el Tanatorio Norte, después de haber sido velados anteriormente en la Mezquita de la M-30 por su familia, allegados, representantes del cuerpo diplomático marroquí y de diversas asociaciones marroquíes en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento