El Ministerio de Economía advierte de un intento de estafa usando su identidad

  • El mail pide un reembolso de impuestos inexistente.
  • Desde el Ministerio aseguran que nunca solicitan por correo electrónico información confidencial.
  • El consejo es no contestar a estos correos electrónicos.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, en una imagen de archivo.
EFE
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha detectado un intento de estafa a través de correo electrónico ("phising") en el que se utiliza fraudulentamente el nombre y la imagen de este departamento.

El Ministerio señala que se ha producido un importante número de envíos de comunicaciones en las que se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del correo electrónico sale supuestamente beneficiado.

El Ministerio de Economía y Hacienda dice que, a través de la Agencia Tributaria, ha tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude. En el "phising" se solicita al usuario del correo que aporte los datos de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para recibir el reembolso.

Asimismo, recuerda que la mejor medida que tienen que adoptar los usuarios ante este tipo de correos es no contestar a las comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios.

Insiste en que ni este Ministerio ni la Agencia Tributaria solicitan por correo electrónico información confidencial ni números de cuenta o de tarjeta de los contribuyentes.

Modelo de fraude

Según una afectada por el fraude, lectora de 20minutos.es, el mensaje  enviado por correo electrónico es similar al siguiente:

"Estimado Solicitante,

Después del último cálculo anual de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 284.23 euros.

Su numero de devolucion de impuestos: 2 7 9 0 2 1 6 8 1 5. Por favor rellene el formulario de pago se adjunta en el correo electronico."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento