Un 15% del personal de Atención Primaria secunda la huelga, según los organizadores

  • La Consejería de Sanidad cifra el seguimiento en un 4,62%.
  • Señalan que se han cumplido los servicios mínimos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Un 15% del personal de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está en huelga este martes contra la Ley de Libre Elección, afirmó Carmen San José, de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM), organización convocante de la jornada de huelga.

En total, cerca de 12.000 personas trabajan en Atención Primaria en la región madrileña, por lo que, según estos cálculos, los seguidores de la huelga, convocada para reclamar la retirada del proyecto del Gobierno regional de establecimiento de un área única en toda la Comunidad y de la libre elección de médico, podrían ser 1.800.

Carmen San José detalló que los servicios mínimos afectan a "entre el 50 y el 70% de la plantilla" y que, además", "aproximadamente una tercera parte se encuentra de vacaciones", así que sólo un 20% del total estaría en condiciones de hacer huelga y, de ellos, "está haciendo huelga entre un 70 y un 75%".

Las cifras de la Consejería de Sanidad

Por su parte, la Consejería de Sanidad cifró en el 4,62% el seguimiento del paro, según datos facilitados por ese departamento. La plantilla en Atención Primaria del turno de mañana (de 8 a 15 horas) en la región asciende en su conjunto a 6.740 profesionales, sin contar personal de permiso o de baja.

Por eso el porcentaje facilitado por la Consejería se corresponde con 288 profesionales que han secundado la huelga. Por estamentos, el principal seguimiento del paro ha sido entre los médicos, con 146 profesionales (6,79%), seguido del personal de enfermería, con 79 (4,32%) y el administrativo, con 52 (3,68%).

Las fuentes aseguraron que se han cumplido los servicios mínimos y que mediado el turno de mañana no se había registrado incidente alguno.

La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está en contra de ese proyecto por considerar que puede generar despidos y movilización forzosa de profesionales, así como masificación creciente de las consultas y los servicios administrativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento