La indemnización por la muerte de Rayan no superaría los 200.000 euros

  • Rayan, hijo de la primera víctima mortal por gripe A en España, falleció por una negligencia médica.
  • La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente cree que la familia no recurrirá a la Justicia y llegará a un acuerdo económico.
  • Las enfermeras implicadas podrían enfrentarse a pena de prisión e inhabilitación si el juez considera que hubo mala praxis médica.
Mohamed, el padre del hijo de la primera víctima de gripe A en España, que falleció por un error médico.
Mohamed, el padre del hijo de la primera víctima de gripe A en España, que falleció por un error médico.
Ballesteros /EFE
Mohamed, el padre del hijo de la primera víctima de gripe A en España, que falleció por un error médico.
La indemnización por la muerte de Rayan, el
hijo de la primera víctima de gripe A en España que falleció este lunes por una negligencia médica,
no superaría los 200.000 euros, señaló este martes la presidenta de la asociación
El Defensor del Paciente, Carmen Flores.

Flores considera que se debería dictar "una sentencia penal ejemplar" que depure las responsabilidades de los encargados del servicio de neonatología del Hospital Gregorio Marañón.

La responsable de la asociación se preguntó "dónde estaban el jefe de guardia y el jefe de servicio" en el momento de los hechos. Sin embargo, cree que probablemente la familia no recurrirá a la Justicia y llegará a un acuerdo económico con la Comunidad de Madrid.

En este contexto enmarcó la reunión del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, con el padre de Rayán, celebrada este lunes. Así, puso como ejemplo la muerte de tres bebés prematuros en 2007 en el Hospital 12 de Octubre a causa de una bacteria hospitalaria y cuyas familias acordaron una compensación económica con la Consejería de Salud.

Cárcel e inhabilitación

Desde la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), aseguran que si el juez considera que ha habido responsabilidad penal por mala praxis médica, las enfermeras implicadas se enfrentarían a uno o dos años de cárcel, que no cumplirían si carecen de antecedentes.

También serían condenadas a una inhabilitación de cuatro años, según su presidenta, Antonia Morán.

No obstante, Morán cree también que la familia no seguirá con la vía judicial por la muerte del niño "porque el hospital ha reconocido el fallo", pero sí lo plantea en el caso de Dalila, que acudió varias veces a urgencias antes de ser diagnosticada de la gripe A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento