Catalunya abrirá diez hospitales o centros de salud en un año y medio

  • Están en Mataró, Granollers, Barcelona y Sant Joan Despí.
  • Sólo se ha acabado el 52% de lo previsto hasta 2012.

Catalunya abrirá en un año y medio hasta diez hospitales o centros de salud. Todos están previstos en el plan de inversiones 2004-2012. Los primeros en abrir puertas, tras el verano, serán el hospital de proximidad de Cambrils, el psicogeriátrico Martí Julià de Salt, el centro de salud mental del Hospital de Mataró y el Hospital General de Granollers (RAM).

En 2010 se pondrán en funcionamiento el nuevo hospital de Sant Joan Despí, el de Sant Boi, el de Mollet y las Cotxeres de Borbó, así como un centro de urgencias de atención primaria en Salou y el Banc de Sang i Teixits 22@. Salut desconoce cuántas plazas se crearán en estos nuevos centros sanitarios.

Además, ya se han empezado a construir o lo harán en 2010 los centros de Balaguer, Tàrrega, Garrotxa-Olot, Reus, Hospital de Proximidad de Granollers, Ernest Lluch y Rubí. Salut tiene en cartera la creación de 47 centros de salud, la ampliación de Viladecans y el nuevo hospital Josep Trueta de Girona.

Del plan de inversiones que acaba en 2012, ya se han terminado 490 de las 947 obras que se tenían que acometer (52%), mientras que 216 han de iniciarse y el resto están en marcha. En conjunto, la inversión sube a 5.323,9 millones de euros.

La consellera de Salut, Marina Geli, ha destacado que el nuevo sistema de financiación tiene en cuenta que Catalunya ha ganado, en sólo diez años, 1,4 millones de tarjetas sanitarias, hasta alcanzar las 7.611.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento