Iberdrola prevé mantener la subestación de Patraix, pese a construir otra nueva

  • El Ayuntamiento cedió los terrenos junto al cementerio para trasladarla.
  • El proyecto de la nueva dice que ambas estarán conectadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los ancianos, con sus pancartas a las puertas de la subestación.
Los ancianos, con sus pancartas a las puertas de la subestación.
PACO LLOPIS
Los ancianos, con sus pancartas a las puertas de la subestación.

"La alimentación de esta nueva subestación quedará asegurada mediante nuevos circuitos (...) bien de la línea Torrente-Fuente de San Luis o bien de la línea Patraix-Fuente de San Luis".

Así reza el proyecto de la futura subestación de Nuevo Cauce que está expuesto al público en la página web de Iberdrola (www.iberdrola.es ) y que lejos de hablar del cierre definitivo de la de Patraix, dice que ambas estarán conectadas. Y es que, la primera es la que debe suplir a la de Patraix, cuya licencia está anulada por el juzgado de Valencia al considerar que se trata de una instalación "peligrosa" que funcionaba con una licencia de actividad inocua.

Sin embargo, Iberdrola, además de recurrir la sentencia, en ningún momento alega en el proyecto de la futura planta de Nuevo Cauce que se construya para sustituir a la de Patraix. De hecho, en el apartado "Justificación del proyecto", se limita a enumerar las subestaciones que abastecen actualmente a Valencia (incluida Patraix) y a decir que "las mencionadas instalaciones presentan un alto grado de carga que en breve plazo impedirá atender con las debidas garantías el aumento de demanda".

Además, especifica que esta istalación quedará unida a la de Patraix y a la de la Fuente de San Luis a través de un cableado subterráneo de 1,5 kilómetros. De esta forma, se desprende que la instalación de Patraix sigue entrando en los planes de futuro de la compañía, pese al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, el Gobierno y los vecinos afectados para desmantelarla, tras la explosión que se registró en mayo de 2007.

De hecho, fuentes de Iberdrola no confirmaron ayer que fueran a cerrar la subestación de Patraix una vez terminada la de Nuevo Cauce.

Ante esta situación, el portavoz de la plataforma vecinal pro traslado, Tomás Frutos, explicó que "es un indicio más de que Iberdrola no da por perdida la planta de Patraix. Sin embargo, estamos tranquilos porque de momento tenemos la justicia de nuestra parte y también hay un acuerdo político que garantiza el cierre. Aún así, el texto del proyecto no nos tranquiliza y vamos a seguir vigilantes puesto todo puede cambiar".

Por su parte, fuentes municipales mantuvieron que "a Iberdrola se le cedieron los terrenos del cementerio a cambio de cerrar Patraix y así está recogido en un acuerdo plenario".

El Consistorio exige que la soterren

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, recordó ayer que el Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del PP y el PSOE que todas las subestaciones que se construyeran en Valencia debían estar soterradas y compactadas. Sin embargo, la de Nuevo Cauce está proyectada en superficie. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta (PSOE), alegó que de esta forma estará terminada antes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento