Las viviendas sociales de alquiler serán más baratas para los desempleados

  • 2.000 familias viven en pisos arrendados por el Consistorio.
  • Abonarán lo que no paguen al recuperar el empleo.
  • En el año 2012 habrá 881 nuevas VPO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Quien se quede sin empleo y viva en una casa alquilada al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) verá reducida su mensualidad hasta que vuelva a trabajar. La medida se aprobará en el consejo rector de este organismo municipal que se celebra este mes.

Unas 2.000 familias viven en inmuebles arrendados al Ayuntamiento. Pagan cada mes entre 175 y 300 euros.

Esta decisión se ha tomado atendiendo a la actual situación de crisis económica para facilitar el pago de los alquileres a quienes pasen por una situación negativa temporal. Se estudiará qué reducción se aplica a cada caso en función de la situación de cada familia y tras estudiar los ingresos de años anteriores. La exoneración total no se ha barajado.

La reducción en las cuotas del alquiler se prolongará hasta que la familia disponga de los ingresos necesarios. El montante rebajado se cargará en los recibos que el inquilino tenga que pagar tras solventar su situación económica.

En los casos de alquiler con opción de compra, el IMV podrá reclamar lo adeudado como parte del importe del piso.

881 pisos en el oeste de la ciudad. Por otra parte, el IMV prevé aprobar el pliego de cláusulas de selección de adjudicatarios de 881 viviendas protegidas en venta. Se trata de nueve promociones situadas en los sectores Universidad (660 casas), Parque del Norte (100) y Morillas (121, en la zona de Teatinos).

El plazo de recepción de solicitudes se abrirá durante un mes. Los aspirantes no podrán poseer ninguna vivienda. Sus ingresos anuales deben oscilar entre los 7.236 y los 39.789 euros al año. Sin embargo en la mayoría de los pisos los ingresos máximos tendrán que ser inferiores: hasta 25.326 euros para 544 de las 881 casas y de menos de 18.090 euros en 275 pisos.

Será obligatorio acreditar un año de empadronamiento en Málaga. Las viviendas se empezarán a construir en 2010 y se acabarán en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento