Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 103 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)


Abderrahin Elaiam quiso entrar a un pub de Barakaldo, y el portero le paró:«Sin DNI no entras». El chaval, de 18 años, volvió a casa, cogió el carné y volvió. Pues tampoco. El guarda de seguridad reparó en sus rasgos marroquíes y le espetó: «No vas a entrar, que armas jaleo».
La xenofobia se está materializando en los accesos a los bares y comercios vizcaínos. Sos Racismo ha tramitado nueve denuncias en el territorio durante 2007 y 2008 contra locales que han impedido la entrada a inmigrantes. La ONG matiza que a buen seguro habrá más casos, pero han quedado sin denuncia.
Las quejas formales están dirigidas contra conocidos bares, tiendas y centros comerciales de Bilbao yMargen Izquierda. Las víctimas, asesoradas por Sos Racismo, las han puesto en las oficinas del consumidor de cada localidad.
Mayúscula fue la indignación de Sos Racismo cuando descubrió que muchas de estas denuncias están cayendo en saco roto. 20minutos preguntó a la Oficina Municipal de Consumo en Bilbao cuántas denuncias por este hecho había registrado.
Pues bien, un empleado explicó que sí han recibido a víctimas de esta discriminación, pero que fueron redirigidas a la Oficina de Consumo del Gobierno vasco, al entender que los casos de racismo no le atañen.
Ante esto, 20minutos preguntó a Consumo del Gobierno vasco cuántos expedientes tenía abiertos por este hecho. Esta oficina explicó que lo ignora, pues etiqueta estas quejas en un saco genérico, llamado denuncias de hostelería.
La compra escoltada
No sólo es que un portero mal encarado impida la entrada al pub. Sos Racismo denuncia el acoso que sufren muchos inmigrantes en los comercios. Es decir, la historia de cómo ir a hacer la compra a un supermercado escoltado por un guarda de seguridad con walki-talki.
Antes de interponer ninguna denuncia, la ONG se pone en contacto con el comercio o bar en cuestión para conocer su versión de los hechos. Si se descubre que el hecho carecía de fundamento o si se constata que la acogida del responsable del local es positiva, no se llega a tramitar la denuncia ante las oficinas del consumidor.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
No sé cómo estará actualmente el "reservado el derecho de admisión", pero como cliente de hostelería procuro hacer gasto únicamente en sitios donde no me sienta a disgusto. A buen entendedor...
14.07.2009 - 03.43 h - Dice ser yomismo - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
SOS Racismo es una asociación que vive de esto.Y si no hay casos de racismo,pues se los inventan,porque los necesitan para seguir chupando del bote.Bote que pagamos todos con nuestros impuestos,y que nuestros politicos se los dan a sos racismo para que nos llame racistas.Que les corten el grifo a estos vividores y que se busquen un trabajo de verdad
14.07.2009 - 11.03 h - Dice ser Sos Racismo - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
...Y no solamente los bares, también los caseros, que no quieren alquilar ni siquiera a ciudadanos comunitarios. Yo estoy estudiando aquí, (no como erasmus), y estoy teniendo varias dificultades para encontrar piso, para ser extrajera, pero extrajera comunitaria, imaginase los que no son europeos como lo tienen que pasar!!!
15.07.2009 - 13.03 h - Dice ser Anonimo - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
ONG´S SE LES ESTA ACABANDO EL CUENTO.
15.07.2009 - 13.54 h - Dice ser realidad. - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
¿debemos dejar que entren a los bares,monten bronca y se vayan sin pagar?¿debemos dejar que alquilen nuestros pisos y nos los desmonten despues de haber albergado en triple de lo pactado con el propietario??debemos dejar que nos sodomicen por miedo a no ser calificados de racistas?
Venga ya hombre!!
16.07.2009 - 13.23 h - Dice ser azzull - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
hay un refran que dice: de fuera vendran y de tu casa te echaran...me parece estupendo que no les dejen,yo en mi casa le permito la entrada a quien acepta las normas de convivencia que hay impuestas por todos los que vivimos en ella.si quieren seguir manteniendo "todas" sus costumbres y no se amoldan al civismo y respeto que aqui tenemos, yo y muchos mas, les invitamos a que se vuelvan a sus paises.aqui paz y despues gloria.
16.07.2009 - 16.20 h - Dice ser verdad-verdadera - #6
A favor
En contra
1
(1 voto)
¿Racismo? madre mia... no señores ongetas no, es cansancio extremo. Cuando alentais a los foraneos a hacer lo que les de la gana y cuando se les pone freno sale la coletilla del racismo pasan estas cosas. Hay ciertos colectivos que no saben convivir en sociedad y otros podrian pero no lo intentan, la sociedad que les acoge tiene un limite de tolerancia y cuando es sobrepasado con creces no aparece el racismo si no el hastio extremo.
Tiene gracia esa palabra, la raza blanca es la menos racismta de todas pero la mas acusada.
17.07.2009 - 12.00 h - Dice ser yo - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
No se porque no me impresiona nada la noticia. Tampoco se de que se quejan, dado como se comportan sus congéneres en los locales, no me extraña nada que no le dejaran entrar...
20.07.2009 - 17.12 h - Dice ser Mikel - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
una persona que lleba trabajando años en la seguridad ya sabe porque no deja entrar a un pub a unos marroquies, y puesto que tiene reservado el derecho de admision, tiene libertad de decidir kien entra y kien no ahora que no vayan de santos los marrokies cuando lo unico que hacen por estos pubs es calentar al personal hasta que consiguen la movida semanal
20.07.2009 - 22.14 h - miga - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
esta bien cada quien hace con su bar su pub o casa lo que quiera.... ESTA CLARO MUCHO DE LOS INMIGRANTES NO SE GANAN EL RESPETO DE LAS PERSONAS POR SU COMPORTAMIENTO..! Pero ojo todos no son asi ai INMIGRANTES QUE SON EDUCADOS ATENTOS CON CRITERIOS E IDEAS ... no DEBEIS discriminar todos por iguales .... Cuando los españoles emigran para otro pais aii esta el detalle..! piesen que esto de emigran le pasa a cualquiera que quiere algo mejor hoy soy inmigrante YO MAÑANA LO SERAS TU SI LE DAS EL RECHAZO HOY A ALGUIEN MAÑANA SE LO DARAN A TUS HIJOS TE GUSTARIA NO!!!! LLEGUE A ESPAÑA A LOS 17 Y ME SE GANAR A LA GENTE SOY VENEZOLANA Y EDUCADA RESPETO AL QUE ME RESPETA Y NUNCA ALZO LA VOZ A NADIEN... Y Si algunos españoles le doi la razon ALGUNOS DE LOS INMIGRANTES SON LIANTES Y DEBER DE TRAER LO MEJOR DE SU PAIS TRAEN SOLO PA PORQUERIA .... QUE ACABE YA ESTA GENTE QUE SOLO DA EL MAL EJEMPLO ( sigo siendo inmigrante pero estoy en contras y a favores de españoles e inmigrantes....y PARA LOS INMIGRANTES COMO YO LASTIMOSAMENTE NO ESTAMOS EN NUESTROS PAISES Y ESTO ES LO QUE HAY...SOLO QUEDA ACONSTUMBRARSE A NUEVAS COSTUMBRES Y PORFAVOR A RESPETAR UN POQUITO X PARTE DE TODOS
20.07.2009 - 23.29 h - Dice ser vanexa - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10