Comienza a funcionar el primer laboratorio submarino permanente de España

  • Permitirá estudiar la contaminación acústica y de residuos.
  • Se ha presentado en la sede de la Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Está a 4 km de la costa de Vilanova i la Geltrú y a 20 m de profundidad.
Imágenes del laboratorio submarino.
Imágenes del laboratorio submarino.
Jaume Sellart / EFE
Imágenes del laboratorio submarino.

El primer laboratorio submarino permanente que se pone en marcha en España permitirá estudiar la contaminación acústica y de residuos, los movimientos de los sedimentos y el tránsito marino, en tiempo real, según el proyecto presentado este lunes.

En la sede de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se ha presentado el primer laboratorio submarino cableado de España llamado OBSEA, que permitirá estudiar desde ligeras variaciones en la temperatura y la salinidad del agua, hasta señales acústicas procedentes de fuentes naturales o antropogénicas, para evaluar la contaminación acústica.

El nuevo centro de investigación también permitirá notificar la contaminación por residuos y el tráfico marítimo. La ventaja principal de un observatorio cableado es que se proporciona energía y un enlace de banda ancha de manera continúa a los instrumentos científicos conectados, lo que permite observaciones de largas series temporales y de alta resolución, además de poder cambiar los parámetros de estudio a conveniencia.

Estas posibilidades son completamente inviables en otros observatorios autónomos con alimentación de baterías y datos almacenados localmente. El OBSEA fue instalado hace dos meses por el barco oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", del CSIC, a cuatro kilómetros de la costa de Vilanova i la Geltrú y a 20 metros de profundidad.

El período de pruebas ha sido exitoso, ya que no se han registrado incidentes en el funcionamiento de la instalación. Además, la zona escogida es un espacio protegido de pesca, lo que permite un acceso fácil para los submarinistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento