Govern y Felib reactivan el protocolo de maltrato y abuso sexual infantil

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Servicios Sociales y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) han reactivado este jueves el protocolo de maltrato y abuso sexual infantil, que supone la recuperación de un compromiso iniciado en 2010 y que quedó suspendido en 2014.

Según ha informado la Conselleria, se trata de un convenio que restablece las líneas de colaboración entre el Govern y los ayuntamientos, a través de la Felib, para impulsar la aplicación del Protocolo marco de actuaciones en los casos de maltrato y abuso sexual infantil.

El objetivo es avanzar en la aplicación de este protocolo en los municipios que ya se han adherido y promover que se sumen los que todavía no han manifestado su adhesión, puesto que se considera que es una herramienta de trabajo básica para garantizar la coordinación de todos los ámbitos implicados en los casos de maltrato a menores. De hecho, los servicios sociales municipales acostumbran a ser uno de los primeros ámbitos al detectar situaciones de maltrato o abuso sexual a niños.

En este sentido, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha subrayado la importancia de promover la colaboración entre instituciones, sobre todo en competencias como la que afecta a la protección de los menores, que requieren una proximidad que pueden dar los ayuntamientos como entidad en contacto directo con los ciudadanos.

Santiago, por su parte, ha asegurado que este acuerdo permitirá que todos los municipios de las Islas tengan criterios similares a la hora de detectar, registrar y analizar casos de maltrato infantil.

El convenio estará vigente hasta diciembre de 2019 y establece que la Felib promoverá la adhesión al Protocolo de sus asociados y la coordinación entre todas las administraciones implicadas, así como coordinar la recogida de información generada desde los servicios sociales comunitarios a cada municipio y difundir las actuaciones que prevé el Protocolo.

Estas actuaciones implican el compromiso de los ayuntamientos de comunicar la detección y notificación de los casos de riesgo y maltrato infantil, difundir y facilitar formación especializada a quién tenga intervención directa o indirecta con los menores de edad y llevar a cabo las acciones de intervención y seguimiento que estén dentro de su ámbito de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento