Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Unos 30.000 personas piden justicia en el 14 aniversario de la matanza de Srebrenica

Aniversario de Srebrenica
Una multitud porta los féretros de algunas de las personas esterradas este sábado, víctimas de la matanza de Srebrenica. (REUTERS)
Ampliar
  • Los restos mortales de otras 534 víctimas de la masacre fueron sepultadas durante la celebración de este acto en su memoria.
  • Entre las víctimas hoy sepultadas había también tres menores asesinados a los 14 años, un anciano de 86 años y dos mujeres.
  • Todavía, a pesar de los años transcurridos, cientos de cadáveres exhumados de diferentes fosas comunes esperan ser identificados.

Los restos mortales de otras 534 víctimas de la matanza de Srebrenica recibieron sepultura este sábado  en el centro memorial de las proximidades del antiguo enclave oriental bosnio, cuando se conmemora el decimocuarto aniversario de la masacre.

Unas 30.000 personas llegadas desde distintos puntos del país y del extranjero asistieron al acto en Potocari, catorce años después de que unos 8.000 varones musulmanes fueran asesinados a raíz de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic, tomaran el 11 de julio de 1995 -pocos meses antes del fin de la guerra- ese enclave, entonces una zona protegida de la ONU.

La ceremonia de sepultura se llevó a cabo según los ritos religiosos oficiados por el máximo jerarca de la comunidad islámica de Bosnia, Mustafa Ceric."Al recordar a las víctimas, debemos llevar en nuestro pensamiento una verdad sencilla, pero difícil: que la verdad y la justicia, y no la venganza, son el camino hacia la paz", dijo en el acto el alto representante de la comunidad internacional para Bosnia, Valentin Inzko.

El alcalde de Srebrenica, Osman Suljic, declaró que esta ciudad "es una mancha oscura de la Humanidad"

Agregó que "la Justicia, que apagará el odio mostrado aquí, es lo que impedirá el triunfo del mal". "Sentimos a la vez impotencia, porque no hay palabras en el mundo que puedan expresar esta tristeza. Con el entierro devolvemos a los muertos la dignidad, que en realidad nunca habían perdido", indicó.

También estuvieron presentes en la ceremonia, entre otras personalidades, los copresidentes musulmán y croata de Bosnia, Haris Silajdzic y Zeljko Komsic, respectivamente, y miembros del Gobierno y el Parlamento centrales (comunes de musulmanes, serbios y croatas).

El alcalde de Srebrenica, el musulmán Osman Suljic, declaró que esta ciudad "es una mancha oscura de la Humanidad". "Recordamos a Srebrenica como una derrota común, pero no perdemos la lucha por una Srebrenica democrática que será el símbolo de la paz y la prosperidad, de un futuro seguro y moderno", dijo.

El embajador de Estados Unidos en Bosnia, Charles English, recalcó que, "una vez más, debemos preguntarnos cómo fue posible un acto así y el genocidio en estos tiempos, en un país que antes era pacífico". Aseguró que "el mundo no hizo nada para impedir matanzas de ciudadanos inocentes" de numerosas ciudades de Bosnia, que vivió una guerra de 1992 a 1995.

Todo lo posible por capturara a Mladic

Entre las víctimas hoy sepultadas había también tres menores asesinados a los 14 años, un anciano de 86 años y dos mujeres, una de 75 y otra de 65 años. Hasta ahora, han sido enterradas en el centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas mediante análisis de ADN.

Todavía cientos de cadáveres exhumados de diferentes fosas comunes esperan ser identificados. Hasta el momento lo han sido 6.186, según datos de la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP). El general Mladic, uno de los principales inculpados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en relación con la matanza de Srebrenica, todavía sigue prófugo.

Al respecto, hoy en Belgrado, el presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró en un comunicado que su país hace todo los posible para capturar a Mladic y para que todos los responsables de crímenes de guerra "por las víctimas de Srebrenica, pero también por otras víctimas inocentes", sean juzgados ante el TPIY, con sede en La Haya.

"Debemos respetar a todas las víctimas inocentes porque sólo recordando y respetando a las víctimas, tantos ajenas como nuestras, podemos encontrar fuerza para la reconciliación y la paz entre los pueblos de los Balcanes, para que puedan ir adelante hacia un futuro más próspero y cierto, no cargado de crímenes de guerra", indicó Tadic.

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marco
1
Avatar genérico
Dice ser Marco, 11.07.2009 - 19.52h

nunca es demasiado tarde!!

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Papá
2
Avatar genérico
Dice ser Papá, 11.07.2009 - 20.10h

¡Para algunos sí...!

(¡y eso no tiene precio ni valor...!)

: )

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aznar hasta daba miedo...
3
Avatar genérico
Dice ser Aznar hasta daba miedo..., 11.07.2009 - 20.40h

Eso es lo que harían los PPesunos con los catalanes si pudieran...
Ya lo hicieron una vez, esperemos que no lo repitan.

Ya no puede recibir valoraciones -7
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pablus
4
Avatar genérico
Dice ser pablus, 11.07.2009 - 21.03h

fue horrible..pero no olviden los asesinatos de servios inocentes que cometieron los yihadistas musulmanes antes de sevrenica

Ya no puede recibir valoraciones +7
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser siempre hay un tonto
5
Avatar genérico
Dice ser siempre hay un tonto, 11.07.2009 - 21.17h

Por que siempre hay un tonto que mete al PP en todos los charcos?? si es que da asco la gente asi,quien ha dicho que se odie a los catalanes,es al reves ese odio!!!
Por cierto,siempre sereis españoles,que no aprendeis!!

Ya no puede recibir valoraciones +3
6 Comentario oculto Leer comentario
Alex_hoy
6
Avatar de Alex_hoy
Alex_hoy, 11.07.2009 - 21.55h

    Eso es lo que harían los PPesunos con los catalanes si pudieran...
    Ya lo hicieron una vez, esperemos que no lo repitan.

    11.07.2009 - 20.40 h - Dice ser Aznar hasta daba miedo... - #3

    ------------


    trankilo, no tengas miedo, no somos tan malos ;)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bosnios musulmanes traidores. Os convertisteis al Islam siendo cristianos.
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Bosnios musulmanes traidores. Os convertisteis al Islam siendo cristianos., 11.07.2009 - 21.55h

    pena?

    y los serbios durante los 5 siglos de dominacion ottomana en los balcanes?

    alguien ha visto el monumento "Cele Kula" en la ciudad serbia de Nis?

    alguien sabe lo que significa este monumento?

    pues simboliza las masacres musulmanas a los serbios. este monumento esta hecho con los 900 craneos de 900 victimas. los ottomanes enviaban otros craneos a Turkia en senal de triunfo.

    a mi lo de Srebrenica, ni pena ni gloria.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Banderín
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Banderín, 11.07.2009 - 22.02h

    Uno de los muchos genocidios que el cristianismo ha cometido en Europa a lo largo de los siglos.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ...
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ..., 11.07.2009 - 22.03h

    Bosnios musulmanes traidores. Os convertisteis al Islam siendo cristianos. - #7
    ==============================================
    es verdad. los musulmanes de Bosnia escogieron ser convertidos al Islam mientras que los serbios resistieron la invasion turca.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TURCOS MUSULMANES GENOCIDAS
    10
    Avatar genérico
    Dice ser TURCOS MUSULMANES GENOCIDAS, 11.07.2009 - 22.06h

    Uno de los muchos genocidios que el cristianismo ha cometido en Europa a lo largo de los siglos.

    11.07.2009 - 22.02 h - Dice ser Banderín - #8






    Y EL GENOCIDIO DE LOS TURCOS A LOS ARMENIOS?

    CUANDO VAN A RECONOCER ESOS MUSULMANES DEL DEMONIO LO QUE HICIERO EN ARMENIA EN 1915?

    POR QUE NO LO QUIEREN RECONOCER COMO GENOCIDIO CUANDO LA ONU LO HA HECHO YA?

    QUE SOLO VEIS LO QUE INTERESA.

    TIENE GRACIA QUE DIGAS GILIPOLLECES ASI CUANDO AL ISLAM SE LE CONOCE COMO LA "CULTURA DE LA ESPADA"


    EN FIN...

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos