Obama vincula las ayudas a África a la estabilidad de la democracia en sus países

  • En el discruso de su primera visita al África Subsahariana.
  • El viaje durará en total apenas 24 horas.
  • "Los africanos deben adoptar un papel más decisivo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado a los africanos que la ayuda de Occidente debe ir unida a un buen gobierno y les urgió a asumir una mayor responsabilidad para acabar con la guerra, la corrupción y la plaga de enfermedades en el continente.

Los africanos deben adoptar un papel destacado en la resolución de grandes problemas

Obama pronunció el discurso en su primera visita al África subsahariana desde que asumió el poder en enero como el primer presidente negro de EEUU. Eligió a la estable y democrática Ghana porque cree que puede servir de modelo para el resto del continente.

Recién llegado de la cumbre del G-8 donde los líderes mundiales acordaron destinar 20.000 millones de dólares a mejorar la seguridad alimentaria en los países pobres, Obama enfatizó que los africanos deben también adoptar un papel destacado en la resolución de los grandes problemas. Obama dijo que había prometido incrementos concretos en ayuda extranjera.

Una democracia estable

La visita tiene una enorme resonancia para África debido a las raíces de Obama como hijo de un inmigrante keniano. El jefe del Ejecutivo estadounidense, que llegó anoche a Ghana acompañado por su mujer, Michelle, fue recibido por su homólogo ghanés, John Evans Atta Mills, y por oficiales del Gobierno, al ritmo de danzas y tambores africanos.

En el viaje de Obama a Ghana, percibido como una recompensa por los grandes avances hacia la estabilización de la democracia que se han producido en el país en los últimos años, Obama se entrevistó con Mills y realizó una breve visita a un hospital de la capital.

Más tarde, el presidente estadounidense se trasladó a Cape Coast, 160 kilómetros al oeste de Accra, donde pudo ver uno de los fuertes de la costa ghanesa que se utilizaron durante la época colonial para la trata de esclavos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento