Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Una letra mal escrita deja sin permiso de residencia a una joven mexicana

Marcia Gabriela, junto a su marido Josep Lluís.
Marcia Gabriela, junto a su marido Josep Lluís. (MGG)
Ampliar
  • Marcia lleva año y medio en situación irregular.
  • La causa es un error ortográfico en la partida de nacimiento de su marido.

Una mujer mexicana se ha quedado sin permiso de residencia en España por un error burocrático. La joven, Marcia Gabriela Gasca, está casada con un español desde 2002. Podría ser expulsada del país por figurar el segundo apellido de su marido, Josep Lluís, como Rafa en lugar de Raja en el registro Civil de Vilassar de Dalt.

La joven podría entrar en un proceso de expulsión del país

El Col·lectiu Ronda de abogados lleva el caso de esta mujer de 28 años que sufre este limbo administrativo desde enero de 2008. Ayer lo dieron a conocer a los medios de comunicación. La chica, estudiante de Psicología en la UB, descubrió el error administrativo cuando se fue a renovar el permiso de residencia.

Se lo denegaron porque para los funcionarios, la partida de nacimiento de su pareja, donde figura el apellido equivocado, no coincide con el del DNI. Para el Estado no se trata, pues, de la misma persona con la que vive.

Hace un año y medio que Marcia Gabriela y Josep Lluís padecen una situación «surrealista» y que está afectando gravemente su vida, sobre todo, de ella. A pesar de pagar los impuestos y la hipoteca del piso de propiedad, la joven no puede trabajar desde que perdió el empleo en una cafetería ahora hace un mes. Tampoco puede cobrar el paro por estar en situación irregular para el Departament de Treball.

La joven no puede trabajar desde que perdió el empleo en una cafetería

Las medidas cautelares que presentó el abogado de la pareja, Sergi Santacana, para que Marcia Gabriela pudiera trabajar fueron desestimadas. Además, se rechazó el arraigo.

Santacana tacha el proceso de «kafkiano e incomprensible»y ha provocado en la pareja «desconfianza hacia la administración, agobio y desesperación». Marcia no pisa México desde hace tres años por una f.

La perjudicada está padeciendo con esta situación un gran desgaste emocional. Marcia Gabriela cumple con sus obligaciones ciudadanas pero no tiene «los derechos», dice, y sufre porque, si le piden los papeles en la calle, podría entrar en un proceso de expulsión del país. El matrimonio se queja además de lo «absurdo» de los consejos con los que algunos funcionarios les han propuesto solventar el problema, diciéndole al marido «que se cambie el apellido del DNI».

271 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Guifré lo Sincer
1
Avatar genérico
Dice ser Guifré lo Sincer, 10.07.2009 - 11.48h

Es lo que tiene hacer las cosas mal hechas. Lo sorprendente es que se queje cuando son los demás los que las hacen mal.

Por qué no te preocupaste en su día de tener los papeles en regla, bonita?

Ah, es que las autoridades, los que mandan y representan al pueblo soberano of this country, te habían denegado el visado? Y tú quien te crees que eres para pasarte la prohibición por el forro? La reina azteca Porqueyolovalgoaltzc?

Qué cara teneis algun@s oriundos de Sudácia, diríase que es genético por lo universalizado de vuestra desfachatez.

Ya no puede recibir valoraciones -10
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Todos a la puta calle
2
Avatar genérico
Dice ser Todos a la puta calle, 10.07.2009 - 11.54h

Bien pues entonces, si el error está en la partida de nacimiento y vale para estas circunstancias, habremos de concluir que el citado ciudadano oficialmente no existe y todos los documentos posteriores son falsos, por lo que habrá que juzgar por falsedad en documento público a todos los funcionarios que los han dado por buenos y separarlos del servicio por falta grava tras ser expedientados.

Ya no puede recibir valoraciones +13
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Penny
3
Avatar genérico
Dice ser Penny, 10.07.2009 - 11.59h

Una menos juasssssssssss !!

Ya no puede recibir valoraciones -12
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuela
4
Avatar genérico
Dice ser Manuela, 10.07.2009 - 12.00h

Guifré lo Sincer - #1

El problema saltó al querer renovar el permiso de residencia. Si lo quería renovar es que ya lo tenía antes solo que le caducaba. Entonces si ahora no se lo pueden dar por el problema de la letra del apellido ¿como se lo pudieron dar antes? ¿se fijaron en ese detalle ahora?

¡La que se puede organizar por cambiar una letra! supuestamente todos los documentos posteriores con el apellido bien puesto no son válidos porque se refieren a otra persona que no existe.

Ya no puede recibir valoraciones +7
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angelito
5
Avatar genérico
Dice ser angelito, 10.07.2009 - 12.00h

Entonces el hombre español con el que esta casada tampoco existe según el registro del estado, por lo que ante la ley nunca ha existido ese hombre. Y entonces todos los datos administrativos por donde ha pasado nadie se ha dado cuenta hasta que llega su mujer a renovar el permiso de residencia, y por fin, en ese instante, se dan cuenta.

Y el error lo pagan los que no lo han cometido, que asco de país y de organización.

Ya no puede recibir valoraciones +10
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ....así va España...
6
Avatar genérico
Dice ser ....así va España..., 10.07.2009 - 12.01h

A pesar de pagar los impuestos y la hipoteca del piso de propiedad, la joven no puede trabajar desde que perdió el empleo en una cafetería ahora hace un mes. Tampoco puede cobrar el paro por estar en situación irregular para el Departament de Treball.


Así que has estado trabajando en una cafetería de manera irregular....¿Cuál es el nombre?Seguro que a hacienda y a la Seguridad Social les interesa

Respecto al tema que concierne te diré que así es la burocracia. nos pasaría lo mismo a cualquiera en otro país(bueno quizás ya nos habrían expulsado)

Ya no puede recibir valoraciones -5
7 Comentario oculto Leer comentario
colores
7
Avatar de colores
colores, 10.07.2009 - 12.03h

    5.000.000 millones de parados españoles…………..los inmigrantes tienen que salir de nuestro país...la economía española no puede asumir a 10.000.000 de inmigrantes

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    8 Comentario oculto Leer comentario
    elsabelotodo
    8
    Avatar de elsabelotodo
    elsabelotodo, 10.07.2009 - 12.03h

      Pues vaya tolete de funcionario que se ha equivocado en el DNI del español. Y ahora por la incompetencia de un español tiene que pagar la que menos tiene la culpa. Vaya vaya

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Plató subsótano
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Plató subsótano, 10.07.2009 - 12.03h

      Bienvenido sea el "soplanardos" del primer comentario. No tienes la más puta idea de que va el asunto por lo que veo. Has leido "México" y ya salta tu vena anti-social. Esa chica estudia y trabaja(ba), por si no lo has leido. Casada desde el 2002 con sus papeles en regla, que si no no hay tutía, y de matrimonios con extranjeros entiendo yo un rato. Así que el/los culpables viene de un poco más arriba.

      Vete a seguir fumando porros a tu habitacione llena de posters.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      10 Comentario oculto Leer comentario
      blue_74
      10
      Avatar de blue_74
      blue_74, 10.07.2009 - 12.04h

        Es mas importante esta pseudo-noticia que la de que "El 11-M esta otra vez en los tribunales"????
        Lamentable 20 panfletos!

        Ya no puede recibir valoraciones -2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos