La donación de sangre aumenta, pero sigue creciendo su consumo

  • En el primer semestre de este año pasado se han hecho casi unmillar de extracciones,
  • Hacen falta 250 cada jornada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Oro rojo siempre necesario. En los seis primeros meses del año, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea obtuvo 26.819 unidades de sangre en toda la provincia, frente a las 25.921 obtenidas durante el mismo periodo del año 2008.

Poco a poco los malagueños van tomando mayor conciencia de esta necesidad. A pesar de este crecimiento, su consumo también va en aumento, de ahí la necesidad de realizar donaciones especiales, según el SAS.

En estos primeros días de vacaciones se hace un llamamiento a la solidaridad para poder conseguir que este verano no falte sangre en la provincia, ya que muchos donantes habituales abandonan Málaga por vacaciones.

250 donaciones al día

En la provincia se obtuvieron 49.798 donaciones en el pasado año. Se necesitan cada día más de 250 donaciones para poder atender las transfusiones de los hospitales.

En Andalucía, los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo (conocido como donante universal), según el SAS.

Una persona que haya donado no puede volver a hacerlo antes de dos meses. En ningún caso debe realizarse este gesto solidario más de cuatro veces al año (tres veces si se es mujer).

Además, la sangre caduca. Los concentrados de hematíes se pueden conservar durante 40 días y los de plaquetas, únicamente durante cinco días. Por ello es necesario que cada día se hagan donaciones de sangre.

En algunas ocasiones los bancos de sangre de otras provincias abastecen al de Málaga ante una gran falta de esta sustancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento