Un concierto de cine

El director de cine y músico serbio Emir Kusturica, que lidera la banda The No Smoking Orchestra, creada en la convulsionada Sarajevo de 1980 por Nelle Karajlic, llega a La Mar de Músicas en uno de los conciertos más sorprendentes y divertidos del festival cartagenero. Mañana sobre el escenario del Parque Torres la formación repasará sus diez años de carrera.

Musicalmente, la banda, integrada en su totalidad por músicos de la ex-Yugoslavia, es una extensión de la variedad y fragmentación de los Balcanes, con un espíritu de rock and roll que convoca a su alrededor corrientes que provienen del jazz, el folk o la música gitana, con una notoria presencia de ritmos centroeuropeos, como la polca e, incluso, árabes, producto de la presencia islámica en la región.

La No Smoking Orchestra, compositora e intérprete de las bandas sonoras de las últimas películas de Emir Kusturica, participó en las representaciones de la ópera punk El Tiempo de los Gitanos, en la Ópera de la Bastilla de París. La puesta en escena fue de Emir Kusturica, y la música que fue interpretada por la No Smoking Orchestra junto a la Garbage Serbian Philarmonic Orchestra, fue compuesta por Dejan Sparavalo, Nenad Jankovic, Stribor y Emir Kusturica.

Esta readaptación para ópera de la película, con la que Emir Kusturica ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1989, aparece en el nuevo disco de la banda, que salió al mercado en septiembre 2007 con el mismo título, Time of the Gypsies (Decca/Universal).

Para celebrar sus primeros 10 años tocando juntos, Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra acaban de publicar en mayo un nuevo disco, The best of Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, en el que han reunido 20 canciones que resumen los momentos más destacados de sus películas, con temas extraídos de las bandas sonoras de Gato Negro Gato Blanco, Unza Unza time, La Vida es un Milagro o El Tiempo de los Gitanos.

Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra presentarán su nuevo disco en directo en una amplia gira internacional, que ya ha confirmado su presencia en algunos de los festivales más importantes de España, una de esas paradas será mañana en La Mar de Músicas, donde la formación derrochará grandes dosis de energía en un concierto imprescindible dentro del festival cartagenero. Una verbena balcánica en toda regla, con esos metales y ese bombo infalibles a la hora de enardecer al público.

En el festival de Cannes del 2007, Kusturica decía que el cine ya no hace preguntas y que sólo busca diversión. No parece que él busque otra cosa en la música que hacer un poco el gamberro con 54 años. Una descarga brutal de adrenalina en un concierto sorprendente con grandes músicos sobre el escenario y mucha, mucha diversión para todos.

Sábado, 11. Auditorio del Parque Torres. Cartagena. 23.00 h. 25 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento