Miedo y esperanza en la Cañada Real ante la desmantelación del asentamiento chabolista

Cañada Real
Noureddin, vecino de la Cañada, en su azotea. (Antonio Navia)
  • El acuerdo alcanzado por la Comunidad y los ayuntamientos de la zona para legalizar el poblado es acogido con escepticismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Un año. Es el plazo que tendrán Madrid, Coslada y Rivas para decidir qué van a hacer con las casas (y vecinos) de la zona de la Cañada Real de la que son responsables. El pasado martes, la Comunidad y estos tres consistorios alcanzaron un acuerdo para legalizar y desmantelar este poblado chabolista, el mayor de la región con casi 40.000 habitantes.

Los españoles llevan 20 años aquí y tienen derechos adquiridos, pero ¿qué pasará con
los inmigrantes?

Este miércoles, un día después de que se conociera el convenio, los vecinos de la Cañada acogían la noticia entre escépticos y esperanzados, porque el futuro que le espera a cada uno dista mucho dependiendo de su situación.

"Los vecinos españoles llevan más de 20 años viviendo aquí y tendrán derechos adquiridos, pero la mayoría de los inmigrantes llegamos no hace más de cuatro años, ¿y qué van a hacer con nosotros? No creo que nos dejen seguir. Estos terrenos valen mucho dinero", afirma Noureddin, uno de los habitantes del poblado, desde la azotea de su casa.

Noureddin vive en la zona magrebí del poblado, dependiente del Ayuntamiento de Rivas. En principio, este Gobierno local tendrá seis meses, como el resto, para realizar un censo de su zona y un año para decidir qué harán con los vecinos y crear un plan de ordenación urbana en el que unas casas se mantendrán y otras se echarán abajo, obedeciendo al uso que se dará a cada parcela.

Buenas noticias

Ahmed, que también habita en este sector, se mostraba, sin embargo, más contento. Lleva diez años en la Cañada, por lo que está casi seguro de que le dejarán mantener su alojamiento. Incluso nos pide el texto del acuerdo para colgarlo en la mezquita y mantener informados a sus conciudadanos: "Las buenas noticias siempre son bien recibidas", exclama.

La magrebí H. (no da su nombre por miedo), que habita en la zona dependiente del Ayuntamiento de Madrid, más cerca del vertedero de Valdemingómez, también parecía desconfiada: "Tengo varios hijos y aún estamos pagando el crédito que solicitamos para pagar los terrenos de la vivienda. ¿Cómo vamos a demostrar arraigo si llegamos aquí hace tan sólo dos años? Nuestro techo nos lo quitarán, pero el banco no nos va a perdonar el crédito. Eso seguro que no".


Tres actuaciones muy distintas

El desmantelamiento de la Cañada será muy diferente en cada uno de los municipios. La zona de Coslada es la menos polémica, ya que en ella hay hasta restaurantes y hoteles. En Rivas la población es sobre todo magrebí, y muchos llevan aquí poco tiempo. A Madrid le corresponden Valdemingómez y El Gallinero, los sectores más marginales y con más delincuencia. Los tres ayuntamientos han insistido en que las medidas sociales serán "prioritarias".

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser (*-*)
1
Avatar genérico
Dice ser (*-*), 09.07.2009 - 06.46h

¿Van a permitir asentamientos ilegales y chabolistas?

¿Por qué quien no cumple con el fisco, termina con derechos y quienes tienen el peso de las obligaciones a seguir pagando?

Si es un poblado marginal que lo derriben y se lleven a toda esa chusma a la Moraleja, Parque conde Orgaz o Puerta de Hierro, que allí si disponen de amplias parcelas.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gusiluz
2
Avatar genérico
Dice ser gusiluz, 09.07.2009 - 08.08h

Que los expulsen a sus países inmediatamente, ¿qué es esto de regalar terrenos a los invasores?

QUE NO, NO VAMOS A SOLIDARIZARNOS CON LOS MUSULMANES POR MUCHO QUE SE NOS EMPUJE A ELLO, SEÑORES DE 20MINUTOS.

Y mucho menos con los delincuentes de la Cañada Real, el mayor ghetto de España.

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GEMA
3
Avatar genérico
Dice ser GEMA, 09.07.2009 - 08.13h

Soy vecina (legal) de Rivas. Queremos que derriben la cañada ya. Estamos hartos de los problemas que esto nos genera (inseguridad, problemas sociologicos, higienicos...etc). Que encima solventamos los "legales" con nuestros impuestos.Que el Ayuntamiento use los terrenos para hacer algo util como parques, guarderias, centro de 3ª edad...etc inclusive pisos para la juventud del municipio (que son los que verdaderamente los necesitan). A los gandules caraduras fuera. Pregunte a esta gente de que viven, si se pasan el dia entero en la calle ganduleando. Eso sí, luego todos los beneficios sociales para ellos. Basta ya.

Ya no puede recibir valoraciones +5
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser venga...
4
Avatar genérico
Dice ser venga..., 09.07.2009 - 08.58h

Es totalmente injusto que permitan que cualquiera ocupe los terrenos que le vengan en gana, y que años después pida derechos cuando no ha cumplido con la ley. Y LA LEY SE PONE DE SU PARTE....

Porque en la tele no sacan las casas de los 'vende-ponys', esas con muros de 3 metros, de esas que tienen muchos 'ponys' dentro...(aquél que no entienda lo de ponys se ha perdido los mejores reportajes de callejeros)

DERRIBO YA!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Que justicia mas injusta.
5
Avatar genérico
Dice ser Que justicia mas injusta., 09.07.2009 - 09.25h

"Los españoles llevan 20 años aquí y tienen derechos adquiridos"....

¿Y a los que tenian sus casas y comercios en la costa desde hace generaciones y generaciones mientras fue legal construir donde construiyeron? A esos si les tiran las casas. Pues no lo entiendo.
Estos son asentamientos ilegales desde un inicio, no como muchos los de las costas, si la ilegalidad es para unos por que la ley ha cambiado, es tambien para los de la Cañada si estánen suelo ilegal.

ahora resulta que van a hacer desaparecer la Cañada Real como tal, para urbanizar toda la zona. Mas especulación con suelo publico, que parece van a cederlo a los ayuntamientos.

Las LEYES ESTAN IGUALES PARA TODOS. No lo dice la constitución? no puede hacerse distinción ni por raza, creencia, etc.... pues si en la dos situaciones están ilegales, se aplica la misma norma.. si hay derribos en costas, hay derribos en la Cañada. Si son ilegales los unos tambien lo son los otros.

Cafe para todos.. no solo para los que nos interesan politicamente.

Esperanza Aguirre se está equivocando de cabo a rabo.
Eso lo unico que va a provocar es que los inmigrantes sigan viniendo, se monten su chabolita donde sea, ya que tienen la garantía que el Estado Español les va a proporcionar una vivienda. Eso si, a mi que pago mis impuestos, mi agua, mi gas, no llego a fin de mes, soy madre divorciada, con dos niños, no reciben pensión alimenticia de su padre, y para ellos (menores que han sido abandonados por su padre) para ellos no hay ayudas.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ***
6
Avatar genérico
Dice ser ***, 09.07.2009 - 10.14h

Esto con Franco no pasaba.

Ya no puede recibir valoraciones -1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SATSILAER
7
Avatar genérico
Dice ser SATSILAER, 09.07.2009 - 10.25h

Pues ya sabéis...a hora a dar casa gratis y a "integrar" a toda esta gentuza... (por supuesto en vallecas, carabanchel y villaverde-usera), como siempre...
La solución del NAPALM sería mucho más justa, ya estoy harto de trabajar para pagar impuiestos y no sólo no recibir nada a cambio sino que encima se lo den a la gentuza...

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pablo
8
Avatar genérico
Dice ser Pablo, 09.07.2009 - 10.28h

Rivas y Coslada son municipios de izquierdas asi que no tendrán mucho problema en ejercer la multiculturalidad y acoger a estos inmigrantes, para enriquecerse con sus aportaciones culturales, especialmente la de los gitanos rumanos, tan apreciados en toda Europa.

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lectura obligada para la Comunidad de Madrid
9
Avatar genérico
Dice ser Lectura obligada para la Comunidad de Madrid, 09.07.2009 - 10.58h

La Ley 8/98, de vías Pecuarias de la COMA, en su preámbulo expone: "El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo. Dentro de ese conjunto, Madrid, centro geográfico peninsular que participa de lo serrano y de lo manchego, es también encrucijada de grandes vías trashumantes y cuatro de aquellas cañadas reales intercomunitarias atraviesan su territorio; hasta tal punto las cañadas reales y vías pecuarias han desempeñado y siguen desempeñando un papel de singular relieve, que desde la Baja Edad Media, constituyen un referente inequívoco para la historia de Castilla y de nuestra Comunidad como lugar de encuentro de ambas Castillas. La Comunidad de Madrid es recorrida además por gran número de otras vías pecuarias que sumadas a las primeras totalizan cuatro mil kilómetros de longitud y más de trece mil hectáreas de superficie.

La tendencia actual de la política de la Unión Europea, propugnada por la reciente Declaración de Cork (noviembre de 1996) y defendida por la Carta Verde del Espacio Rural Europeo del Consejo de Europa (1995), es la de considerar al mundo rural como un ámbito dotado de tres funciones básicas: la agro-ganadera y forestal que siempre ha tenido y a la que se añaden ahora la medio ambiental y la socio cultural, debiéndose destacar que el árbol y el bosque sirven a esas tres finalidades por lo que bien merecen una especial atención. Por todo ello constituye un deber inexcusable de las Administraciones Públicas el fomento y la adecuada conservación del Patrimonio que constituyen las cañadas reales y vías pecuarias, vinculando dicho Patrimonio a un modelo de desarrollo sostenible para las zonas rurales."

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser os jodeis
10
Avatar genérico
Dice ser os jodeis, 09.07.2009 - 11.01h

que pandilla de derechistas borregos... sabeis que os digo, que ojala les construyan unos pisitos! ojala!

y que alguien diga "esto con franco no pasaba"...que vergüenza..

dejad ya de quejaros por todo derechistas peperos y zapateros

si estais ahogaos con los creditos porque os cojisteis creditos a 30 años con un sueldo de 1000 euros
mensuales os jodeis, vosotros elegisteis, nadie os obligo.
El PP pintó en su dia muy bonito el plan crédito-vivienda

si estais en paro y no encontrais trabajo os jodeis, la mitad de vosotros eligio al PSOE y ahí lo teneis.

si encontrais trabajo, pero sólo através de ETTs, os jodeis, que esto lo inventó el PSOE en los 90.

y sino llegais a fin de mes y os falta el dinero, os jodeis, preguntarle al PP haber si os da un pellizquito
de lo que roban en los ayuntamientos los alcaldes y alcaldesas.

Ya no puede recibir valoraciones -4

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos