El Ayuntamiento de Jaén insta a corregir el volumen de las campanadas de la catedral

  • A raíz de la denuncia de un vecino al que le molestan los tañidos.
  • Autoriza los repiques de días excepcionales como Navidad o Corpus.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén ha instado al Cabildo Catedralicio a tomar "medidas correctoras y técnicas" para corregir el volumen de las campanadas de la catedral, después de que informes municipales hayan constatado que el ruido es "intolerable" en el domicilio de un vecino que denunció al Consistorio.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), ha informado, tras la celebración de una Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente, de que el Consistorio ha autorizado por unanimidad la concesión de un mes al Cabildo para establecer las medidas con el fin de reducir el ruido que se produce los días de misa.

Debido a la "excepcionalidad" de los repiques los días del Corpus, Navidad, Domingo de Ramos y Día de Difuntos, la comisión ha autorizado el tañido en estos "días singulares", puesto que se trata de conjugar "el respeto a la legalidad vigente con el hecho cultural y patrimonial del tañido de las campanas".

Ordenanza modificada

A estas medidas, el Ayuntamiento ha añadido la modificación de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica para que se recoja como "singular" el sonido de las campanas y pueda ser autorizado en un futuro, como lo es el de las sirenas de bomberos o las alarmas de las viviendas.

Este acuerdo alcanzado este martes en la comisión extraordinaria será trasladado al Cabildo Catedralicio, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén y al demandante.

La medida se conoce un día después de que el vecino demandante, que inició en 2001 este proceso judicial, presentara un escrito en dicho juzgado solicitando, como medida provisional, el precintado de las campanas de la Catedral.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento