Pimientos, tomates y judías verdes son los alimentos que más se abarataron en junio

  • Lo que más ha bajado en los últimos 12 meses han sido los limones (37,3%) y las naranjas (12,4%).
  • En junio sólo han subido diez de los 60 alimentos estudiados.
  • Las peras de agua subieron casi un 7%.
Alimentos típicos de la dieta mediterránea.
Alimentos típicos de la dieta mediterránea.
WIKIMEDIA COMMONS
Alimentos típicos de la dieta mediterránea.

Los pimientos verdes (13,73%), los tomates (8,52%) y las judías verdes (7,80%) encabezaron los descensos de los precios en junio, un mes en el que la bajada de los alimentos fue generalizada, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, en tasa anual los descensos de algunos alimentos son mucho más acusados, como los limones, que acumulan una caída del 37,31% en los últimos 12 meses; las judías verdes, los gallos y los pimientos verdes, del 18%; las anchoas y el aceite de girasol, del 15%, y el aceite de oliva, del 13,54%.

En tasa mensual, buena parte de los 60 alimentos (30 frescos y 30 envasados) analizados por el ministerio se han abaratado. Tras los pimientos, los tomates y las judías verdes, las principales bajadas fueron las de las anchoas (5,22%), los gallos (4,37%), las naranjas, la pescadilla, la bacaladilla, el pollo, el conejo, la merluza, la trucha y los limones (cerca del 2%).

Subidas mensuales

En junio sólo subieron diez de los sesenta alimentos analizados, encabezados por las peras de agua, que se encarecieron el 6,83%, y por el salmón, con el 2,53%.

Respecto a las tasas anuales destaca la bajada de los precios de las naranjas (12,44%); la merluza, la bacaladilla, la pescadilla y las manzanas (cerca del 9%); la leche y los espaguetis (cerca del 8%); la lechuga, las gambas (cerca del 7%); el cerdo (5%), y el conejo, las chirlas, los huevos, las patatas, las cebollas y el azúcar (4%).

A diferencia de la evolución de los precios en junio, en los últimos doce meses algunos alimentos acumulan importantes subidas como las registradas por el arroz (16,98%), el tomate natural (11,09%) o las peras de agua (8,67%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento