La ciudad china de Urumqi, sin teléfono ni Internet entre múltiples altercados

  • Continúan los altercados en las calles entre la policía y la minoría uigur.
  • El Gobierno asegura que el corte era para acabar con las revueltas.
  • Reporteros Sin Fronteras dice que supone una violación de derechos.
Habitantes pertenecientes a la etnia musulmana uigur protestan en Urumqi (China).
Habitantes pertenecientes a la etnia musulmana uigur protestan en Urumqi (China).
Oliver Weiken / EFE
Habitantes pertenecientes a la etnia musulmana uigur protestan en Urumqi (China).

Las líneas de teléfono fijo y el acceso a Internet permanecen cortados en su práctica totalidad en Urumqi, capital de la provincia occidental de Xinjiang, donde continúan los altercados en las calles entre la policía y la minoría uigur. Es imposible realizar llamadas internacionales desde la ciudad y muy difícil acceder con normalidad a la Red.

Cortamos la conexión a Internet en algunas áreas de Urumqi para sofocar revueltas

"Cortamos la conexión a Internet en algunas áreas de Urumqi con el objetivo de sofocar las revueltas rápidamente y prevenir la expansión de la violencia a otros lugar", reconoció Li Zhi, jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, a la agencia oficial Xinhua. Li agregó que la líder separatista uigur Rebiya Kadeer, exiliada fuera del país, usó Internet y otras redes de comunicaciones para promover la protesta.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la medida forma parte de la censura china, tomada "para impedir la libre circulación de la información, lo que supone una seria violación al derecho de libertad de expresión". El dirigente comunista chino no detalló hasta cuándo se prolongará la incomunicación en la zona, que todavía sigue registrando altercados dos días después de que comenzaran los disturbios.

Numerosos paramilitares patrullan por las calles semidesiertas de la ciudad, en las que todavía se pueden observar los daños causados por las protestas iniciadas el domingo, en las que se quemaron casi 300 vehículos y que causaron cuantiosos destrozos.

El Gobierno chino indicó que los disturbios en Urumqui habían ocasionado 156 muertos, 1.080 heridos y 1.434 detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento