El juez dice que existe "constancia" de que Orange Market pagó los trajes de Camps

El juez dice que existe "constancia" de que Orange Market pagó los trajes de Camps

El juez del 'caso Gürtel' en Valencia afirma que existe "constancia" de que las prendas de vestir adquiridas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en diferentes tiendas fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market y no por él mismo, "como afirmó en su declaración" judicial. Esta empresa está dirigida por Álvaro Pérez y es filial en Valencia de Special Events, una de las sociedades de Francisco Correa, encarcelado por su supuesta relación con la trama de corrupción que se investiga.

Por ello, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido continuar la tramitación del procedimiento contra Camps, por un supuesto delito de cohecho y ha fijado la apertura de una audiencia preliminar con la presencia de todas las partes implicadas para el próximo día 15.

Hay suficientes indicios racionales para estimar que los hechos constituyen un delito

Según el auto dictado por el juez, "no ha lugar al sobreseimiento libre ni al archivo de la causa" por existir "suficientes indicios racionales" que pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho pasivo", por aceptar "dádivas o regalos" ofrecidos "en consideración a su función".

En el auto, se mantiene que también siguen como imputados en esta causa el secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

"Según parece desprenderse de las diligencias de investigación practicadas hasta ahora", los imputados "resultaron beneficiados por la recepción de las prendas de vestir cuyo precio pagó un tercero", indica el magistrado.

Esta decisión coincide con las supuestas nuevas pruebas contra el presidente valenciano que publica el diario El País. Al parecer, habría una serie de correos electrónicos y un documento digital encontrado en un ordenador que implicarían a Camps y a otros dirigentes del PP valenciano con los trajes "regalados".

Investigación desde abril

La resolución de Flors, que no es definitiva y puede ser recurrida, se produce como consecuencia de la investigación que lleva a cabo desde abril, durante la cual tomó declaración a Camps y el resto de imputados por haber recibido regalos procedentes de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

El juez mantiene como imputados al portavoz del PP valenciano, Ricardo Costa, y el jefe de gabinete de Turismo, Rafael Bertoret

En el auto se señala que el próximo día 15 las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas alegarán "lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento" mientras todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.

La decisión de José Flors puede ser recurrida por ambas partes en un plazo de cinco días hábiles, algo que Camps ya ha anunciado que hará.

Diligencias de Garzón

Garzón, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, se inhibió en marzo en favor del TSJCV de la investigación correspondiente a Camps y Costa, por su condición de aforados, a los que después se sumarían las diligencias abiertas a Campos, a Betoret y a Álvaro Pérez.

Según las investigaciones desarrolladas por Garzón, Camps recibió prendas de Forever Young y Milano por valor de 12.783 euros, mientras que Betoret lo hizo por 9.950, Costa por 7.325 y Campos por 4.850 euros.

Tras estudiar durante varias semanas el auto de Garzón, el TSJCV decidió el 14 de mayo imputar por un supuesto delito de cohecho a Camps, Costa, Campos, Betoret y Pérez, a quienes citó a declarar en dos días consecutivos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/477452/0/delito/juicio/camps/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios