Aumentan las mujeres que congelan sus óvulos para ser madres en un futuro

  • La vitrificación es la nueva técnica de congelación "ultrarrápida", mucho más segura y eficaz que la congelación clásica.
  • Considerada como "la segunda revolución en la elección de la maternidad", tras la píldora.
  • Consiste en la inmersión directa de los óvulos en nitrógeno líquido.
  • Permite a las mujeres preservar su fertilidad por causas oncológicas, genéticas o sociales.
Ahora la técnica se ha perfeccionado y la tasa de supervivencia de los óvulos es superior al 90%.
Ahora la técnica se ha perfeccionado y la tasa de supervivencia de los óvulos es superior al 90%.
ARCHIVO
Ahora la técnica se ha perfeccionado y la tasa de supervivencia de los óvulos es superior al 90%.

Cada vez más mujeres deciden congelar o vitrificar sus óvulos, asegurándose así la posibilidad de concebir en un futuro. Como se ha comunicado desde algunas clínicas de infertilidad, se trata de mujeres, alrededor de los 30 años, que lo hacen con el deseo de quedarse embarazadas una década después, pero que no quieren arriesgarse a sufrir alteraciones cromosómicas, ocasionadas por la edad u otros factores.

La congelación o vitrificación de ovocitos es "un proceso de congelación ultrarrápida" que permite su conservación sin el daño que provocaba en los mismos la congelación clásica, según el director médico de la Clínica Quirón de Bilbao de Ginecología y Reproducción Asistida, Gorka Barrenetxea.

Lo que supone una solución para aquellas mujeres que desean preservar su fertilidad por causas oncológicas, genéticas o sociales, y que es posible en nuestro país gracias a la Ley de Reproducción Asistida de 2006.En el

1.636 mujeres optaron el pasado año por la vitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad. Según han explicado desde este instituto, la vitrificación implica la
inmersión directa de los óvulos en nitrógeno líquido , cuya temperatura es de -196ºC, previo tratamiento de los mismos con sustancias crio-protectoras.

De esta forma, las mujeres tendrán, en un futuro, la misma capacidad reproductiva que el día que decidieron crio-preservarlos, aun suponiendo que sea diez años después; sin riesgo, por lo tanto, de que sus óvulos sufran algún daño provocado por el envejecimiento o por tratamientos médicos agresivos.

Con respecto a este último punto, el IVI dispone de un Plan para la Preservación de la Fertilidad en pacientes oncológicos con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer y la compañía Merck Serono. Gracias a ello, el año pasado 47 mujeres y 33 hombres a los que se les había diagnosticado un cáncer han podido preservar gratuitamente sus óvulos y semen, para poder ser madres y padres una vez superada la enfermedad.

En la Clínica Quirón de Bilbao, cerca del 3% de los tratamientos de fertilidad que se realizan, corresponden a vitrificación de ovocitos, siendo la mayoría de ellos por problemas oncológicos.

Para su director médico, la edad en la que una mujer se encuentra en un momento de

máxima fertilidad es
en torno a los 27 ó 28 años, momento
propicio para conservar sus óvulos jóvenes. Este experto ha afirmado además, que la
alta tasa de supervivencia de los ovocitos, superior al
90%, permite obtener tasas de embarazo muy próximas a las conseguidas mediante ovocitos frescos. Además, ha defendido que esta técnica
"no entraña más riesgo para la descendencia que el inherente a cualquier embarazo".

Una buena opción también para las militares

En la Clínica Ginemed de Sevilla, cerca de mil mujeres, desde 2008, han optado también por esta técnica. El doctor Manuel Almazán, del mismo centro, ha destacado que un número importante de ellas pertenecen al Ejército. Las mujeres que trabajan como militares, al ser enviadas a misiones fuera de España, eligen esta opción para ser madres en el momento adecuado.

Desde esta misma clínica han insistido en que la vitrificación es una forma más segura y eficaz que la congelación clásica, pues evita la formación de cristales en el óvulo o el tejido que se quiere preservar para su uso posterior. Aseguran que, tras la píldora, la vitrificación "es la segunda revolución en la elección de la maternidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento