Argentina estima que podría tener 100.000 casos de gripe A, más que en todo el mundo

  • Son proyecciones del ministro de Salud argentino.
  • El anuncio provoca criticas y confusión.
  • La presidenta Fernández ha tenido que llamar a la "prudencia"
  • En todo el mundo hay actualmente 90.000 casos.
  • Argentina reporta 2.800 pacientes confirmados y 44 muertes.
Un mujer utiliza una máscara protectora para prevenirse contra la gripe A en una estación de trenes subterráneos de Buenos Aires.
Un mujer utiliza una máscara protectora para prevenirse contra la gripe A en una estación de trenes subterráneos de Buenos Aires.
Cézaro De Luca / EFE
Un mujer utiliza una máscara protectora para prevenirse contra la gripe A en una estación de trenes subterráneos de Buenos Aires.

El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, ha confirmado que los infectados por gripe A en el país podrían ascender a 100.000, de los cuales sólo unos 2.800 fueron confirmados por análisis de laboratorio. El anuncio ya ha provocado críticas y confusión en el país; las autoridades indican que se trata solo de proyecciones y la misma presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya tenido que llamar a la "prudencia".

Según el balance de este mismo viernes de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay unos 90.000 casos confirmados, 10.000 menos que la cifra de casos sospechosos argentinos.

El ministro, que ha acompañado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a uno de los hospitales donde se concentran los casos graves de gripe A, ha indicado que se han registrado en lo que va del año unos 320.000 casos de gripe genérica, pero desde el inicio de la circulación del virus AH1N1 se han contabilizado en el país 100.000 casos.

Manzur confirmó que, hasta ahora, son 44 las víctimas mortales de la gripe A certificados por laboratorio, aunque ha admitido que hay otros casos en estudio.

Sin embargo, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud ha afirmado que el número de muertos en Argentina por gripe "duplica con seguridad" la cifra oficial. "En un cálculo conservador, estimamos que hay decenas de miles de enfermos, en su mayoría leves, y el número de muertos con seguridad duplica al informado oficialmente", ha señalado el presidente de federación, Jorge Yabkowski.

Vertiginoso aumento

A muchos argentinos ha sorprendido el vertiginoso aumento de la cifra. El Ministerio de Salud cifró el pasado 26 de junio en tan solo 1.587 los infectados por el virus confirmados por laboratorio.

El responsable de Salud en Buenos Aires, Claudio Zin, ha declarado al diario argentino Página 12 que la cifra de 100.000 se refiere solo a casos sospechosos o a proyecciones.

También el experto Pedro Cahn, en declaraciones al diario Crítica, ha tratado de explicar la cifra. En la medida en que no se están haciendo exámenes de laboratorio a todos sino solamente a los pacientes que se internan "hemos perdido la cuenta del denominador y no sabemos cuántas personas han contraído gripe A: suponemos que son varias decenas de miles", ha señalado.

Reproche de la presidenta

A cuenta de estas cifras, la presidenta argentina ya ha tenido su primer desencuentro con Mazur, que asumió la cartera el pasado miércoles.

Minutos después de informar sobre los posibles infectados de gripe A en el país, Mazur ha tenido que comparecer de nuevo en una improvisada y breve rueda de prensa con Fernández, que ha llamado a la "responsabilidad" y la "prudencia", y ha expresado su malestar por la difusión en los medios de las cifras.

Si vemos en la prensa algún titular de 100.000 infectados, eso crea pánico en la gente 
"Es muy importante el ejercicio de responsabilidad. Por la mañana cuando veíamos en algún titular de 100.000 infectados en realidad
esto crea pánico en la gente y tiene el efecto contrario a lograr algo beneficioso para la comunidad, la sociedad entra en pánico y se sobresaturan los centros de atención", ha afirmado Fernández.

La presidenta, que no ha usado mascarilla y ha estrechado la mano de varios de sus simpatizantes en las puertas del hospital, defendió la estrategia del Gobierno para frenar la expansión de la enfermedad.

"En un momento cerramos (los vuelos) del único país que tenía problemas, que era México. Luego eso ya fue insuficiente. Pero tal vez si no hubiéramos hecho eso, seguramente habrían dicho que por no haber cerrado los aeropuertos hoy tendríamos este problema", ha agregado.

Según medios de prensa locales, hace dos semanas la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, recomendó a la presidenta que declarase la emergencia sanitaria ante el rápido avance de la enfermedad en Argentina, el país sudamericano con más muertes por gripe A. Ocaña renunció el pasado lunes tras unos comicios legislativos en los que el Gobierno salió derrotado.

Denuncia contra los Kirchner

Un abogado denunció este jueves ante la Justicia a Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, por su supuesta responsabilidad en la propagación de la enfermedad y por no haber postergado las elecciones del domingo en vista de la situación sanitaria.

El gobierno "ocultó la información, ocultó las estadísticas, propagó la enfermedad y encima nos obligó a contagiarnos", ha dicho el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten.

El pico de la enfermedad se va a dar a mediados del mes de julio, y terminaremos con un millón de afectados

Otras organizaciones se han sumado al baile de proyecciones. Ariel Umpiérrez, presidente de la ONG Médicos sin Banderas, ha explicado que "el pico de la enfermedad, por las características climáticas, se va a dar a mediados del mes de julio", y estimó que "vamos a terminar el mes de julio con un millón de afectados por gripe A".

Según Umpiérrez, en Argentina el año pasado se registraron 1,2 millones de casos de gripe genérica, con 3.600 víctimas.

"Se habla que el impacto de la gripe A sería de aproximadamente el 1%, si hablamos de un millón serían 10.000 víctimas, una cifra escalofriante", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento