Unos vecinos de Los Ángeles de San Rafael: "Nuestro bloque parece la franja de Gaza"

  • Sufrieron un derrumbe y el edifico está así desde octubre de 2008.
  • Constructora y ayuntamiento se han desentendido del asunto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
Aspecto del edificio de Faro de Castilla, en Los Ángeles de San Rafael.
Aspecto del edificio de Faro de Castilla, en Los Ángeles de San Rafael.
MARIAN FERNÁNDEZ
Aspecto del edificio de Faro de Castilla, en Los Ángeles de San Rafael.

Los vecinos del Edificio Faro de Castilla, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) viven con el temor continuo de saber si su bloque aguantará o se terminará derrumbando.

Los obreros no quieren venir porque tienen miedo de trabajar aquí

El año pasado las obras de un parking al lado del edificio, realizado sin los estudios previos necesarios, según los vecinos, provocó un derrumbe que hizo que la estructura de edifico crujiera y se agrietara, produciendo numerosos desperfectos. Tuvieron que ser desalojados y se preparó un talud para evitar daños mayores... y todo sigue igual más de nueve meses después, porque Ayuntamiento de Vegas de Matute (al que pertenecen) y la promotora Bahía Jardín se desentendieron y no ofrecieron más que "buenas palabras".

Los vecinos denunciaron y en febrero de 2009 tuvieron el primer revés: el juzgado desestimó la causa y eximió de cualquier responsabilidad a la empresa inmobiliaria Bahía Jardín. La decisión, para los vecinos, tenía truco pues el juzgado sólo disponía de la información técnica suministrada por la inmobiliaria. Los vecinos pagan de su bolsillo informes técnicos objetivos.

Derrumbe a 544

"Los informes lo declararon casi inhabitable, pero el arquitecto municipal no dice nada", asegura Marian Fernández, secretaria de esta comunidad, que también dice que sus técnicos "creen que habrá riesgo real de desplome cuando lleguen las lluvias y la temporada de hielos". "Hemos pedido presupuesto para arreglen humedades del edificio y los obreros no quieren venir porque tienen miedo de trabajar aquí", relata esta vecina.

Esos informes, y las contradicciones que tenían con la información de la empresa, provocan que en mayo la audiencia provincial de Segovia reabra la investigación. Y también, que Bahía Jardín se ponga en contacto con la comunidad con una oferta: reiteran que no son responsables pero proponen unas medidas de seguridad y ofrecen la construcción de un parking para "asegurar" el inmueble. Eso sí, los inquilinos tendrían que comprar 44 plazas de ese aparcamiento porque de otra manera no podrán afrontar las reparaciones, según los vecinos.

Ni la empresa ni el Ayuntamiento hablan

El Ayuntamiento y la promotora no han desmentido las informaciones de estos vecinos y han optado por no responder a las preguntas de 20minutos.es.

Nuestro bloque parece la franja de Gaza

Los vecinos siguen viviendo en un edificio que "podría ser cualquier lugar de la franja de Gaza": "no podemos hacer uso de nuestro portal, las viviendas situadas encima está inutilizables, igual que muchas plazas de garaje, los pisos alquilados han perdido sus inquilinos y ya nadie quiere ir a vivir allí".

La justicia es lenta y muchos vecinos duermen con un ojo abierto, atentos a cualquier ruido que les haga desalojar de nuevo el edificio. "A veces algún trueno nos ha jugado alguna mala pasada".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento