El Salón de Frankfurt calienta motores

  • El salón alemán abrirá sus puertas el 17 de septiembre de 2009.
  • Te hablamos de algunas de sus novedades más espectaculares.
Ford Iosis Max, una de las novedades del salón.
Ford Iosis Max, una de las novedades del salón.
AUTOSCOUT24
Ford Iosis Max, una de las novedades del salón.

El 17 de septiembre de 2009 abrirá oficialmente sus puertas el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA).  Previsiblemente faltarán  Honda, Mitsubishi, Daihatsu, Cadillac y Chevrolet.

Audi quiere arrasar

La marca alemana quiere continuar su impresionante carrera de éxitos. La nueva edición de su buque insignia, el A8, tiene una imagen más noble, imponente y confortable que nunca. Se presentará también al público el A5 Sportback, una combinación de coupé y familiar con cuatro puertas. Este modelo derivado del A4 hará su entrada en el mercado sobre la misma fecha. La salida al mercado del R8 descapotable está prevista para 2010. Audi quiere presentar en Fráncfort el superdeportivo Spyder aún como estudio, al igual que el R8 con propulsión eléctrica.

Más convencional, el motor V12 del Aston Martin Rapide seguirá consumiendo gasolina. El tan esperado rival del Porsche Panamera saldrá a la venta a principios de 2010 con 480 CV.

Gran Bentley

 Con la misma elegancia británica llega el sucesor del Arnage de Bentley. El nuevo modelo con motor de ocho cilindros será, según la noble marca del grupo VW, un automóvil que sentará precedentes en todos los aspectos. Por este espécimen de lujo, parece que Bentley ha fijado un precio desorbitado que ronda los 300.000€.

Bastante más barato (unos 30.000€) será el BMW X1, el nuevo modelo de entrada en la gama SUV, disponible en los concesionarios poco después de su presentación en el IAA. Con él se presentará también en Frankfurt el también nuevo Serie 5 GT. Bajo la carrocería de corte coupé, se oculta una alta dosis de tecnología del nuevo Serie 7, si bien ésta costará mucho menos en el Serie 5 GT. Hablando del Serie 7: en el IAA también se presentarán las nuevas versiones con propulsión híbrida y con motor V12.

Nuevo C3

Algo más modesto se presentará el nuevo Citroën C3. La segunda generación conservará la tecnología del Peugeot 207, perteneciente al mismo consorcio automovilístico. Los franceses presentarán también el DS Inside, que anuncia una futura variante más noble del C3 denominada DS3. Los anteriores modelos C2 y Pluriel, derivados del C3, dejarán de fabricarse.

En otra liga rodará el sucesor del Ferrari 430. Con bastante más de 500 CV, este pura raza italiano alcanzará los 320 km/h. La supuesta nueva edición del F450 también estará presente en Fráncfort pero sólo en calidad de estudio.

Ford trae el C-Max II

Ya en marzo de 2009 Ford presentó el Iosis Max, sucesor del monovolumen compacto C-Max. Para el IAA, Ford ya dispone de este prodigio de espacio en su versión de serie. Este modelo, fabricado en la planta de Colonia, podría aparecer en Fráncfort incluso con dos variantes de carrocería, con cinco y siete asientos.

Hyundai también presentó en Ginebra el ix-onic, sucesor del Tucson, como estudio. El modelo de serie se llamará ix35 y su imagen será bastante más dinámica que la del ya veterano Tucson. Al comportamiento dinámico de este modelo podría contribuir el motor de gasolina con turboalimentación de 1,6 litros y 175 CV, que gracias al dispositivo de arranque y parada automáticos podría contentarse con un consumo cercano a los siete litros.

Otro británico noble de estreno

Opel AstraUn poco más parece que consumirá el nuevo Jaguar XJ, que ópticamente ha roto radicalmente con su pasado. El diseño de este nuevo modelo británico se inspira bastante en el XF, del que proceden los motores: dos V8 de gasolina con 385 CV y 510 CV y un V6 diésel con 240 y 275 CV.

Kia ya mostró en Ginebra un adelanto de un nuevo modelo de serie, el estudio del Minivan Nº 3. Pocos meses después de su participación en el IAA, hará su entrada en el mercado la versión de serie de este vehículo de unos cuatro metros de longitud que rivalizará con el Opel Meriva y el Nissan Note. De dimensiones bastante mayores será el nuevo Kia Sorento, cuya aparición en los concesionarios seguirá a su presentación en el IAA. Ópticamente, este 4x4 no resultará tan anguloso y ganará en eficiencia gracias a su nuevo motor diésel de 2,2 litros y 200 CV. Además, Kia mostrará una versión ópticamente renovada del utilitario Picanto.

Maserati Dolce Vita

El Maserati GranTurismo llegará a Fráncfort descapotable. El biplaza derivado del Quattroporte constará de una capota textil completamente eléctrica para que sus ocupantes puedan disfrutar aún más de la dolce vita.

También dotado de una capota textil presentará Mercedes en el IAA su nuevo Clase E Cabriolet. Otra versión del Clase E presente en esta cita será la familiar, con gran capacidad de carga. Para culminar su participación, Mercedes trae consigo el sensacional SLS AMG con puertas articuladas en el techo. Este superdeportivo de 570 CV es el primer modelo desarrollado íntegramente por AMG.

Nuevo Trabi a escala real

Con una imagen marcadamente dinámica, hará su aparición el modelo Roadster del Mini biplaza descapotable. El Roadster se unirá al ya conocido Mini Cabrio a modo de versión purista.

En el IAA 2007, el fabricante de modelos Herpa despertó gran expectación con un interesante diseño para revivir el Trabi. El modelo del nuevo Trabi presentado entonces no quedará sólo en un modelo, sino que para el IAA 2009 Herpa planea la presentación de un estudio a tamaño real que permita apreciar claramente los rasgos del futuro modelo de serie.

Astra Superstar

 La próxima generación del Astra también despertará un gran interés en Fráncfort. Este modelo compacto, cuyo tamaño ha aumentado en 20 centímetros recuerda visualmente al Insignia. Con su versión anterior tiene pocos rasgos comunes. El nuevo Astra saldrá a la venta este mismo año con ocho motores. Poco después, Opel introducirá el nuevo Meriva en Alemania. En el IAA se presentará este monovolumen con novedades en lo que al diseño y a las puertas se refiere. Los accesos para los pasajeros de los asientos delanteros y traseros se abren en sentido opuesto.

Con el 308 RC Z, Peugeot presenta sobre la base del 308 el esperado rival del Audi TT. En otra liga diferente a la del coupé deportivo, rodará el monovolumen compacto 5008. Este modelo dotado de siete asientos se dirige más a familias con una gran necesidad de espacio que a solteros convencidos.

Doble pack de Renault descapotables

En esta edición del IAA, Renault opta por una participación especialmente «descapotable». Junto a la nueva edición del Mégane CC con capota rígida variable, los franceses también presentarán el Twingo CC. Este modelo biplaza tiene una capota rígida de una sola pieza que se pliega de forma sencilla tras los asientos.

Como muchos otros fabricantes, Rolls Royce presentará en el IAA en su acabado de serie lo que ya anunciara en Ginebra. El modelo de entrada en la gama, denominado Ghost, recuerda bastante desde el punto de vista estético al Phantom. Técnicamente esta berlina de 5,40 metros de longitud heredará muchos elementos del BMW Serie 7, entre ellos el motor V12 de más de 500 CV de potencia.

Diversidad de modelos del grupo VW

Seat trabaja aún en una versión familiar del Ibiza. Esta variante añade al nombre del modelo, como en el caso del Exeo familiar, la sigla ST. Skoda también presentará una nueva versión familiar del Superb especialmente espaciosa.

VW acudirá al IAA con toda una serie de novedades. En el caso del Polo incluso por partida doble: además de la versión de dos puertas, también estará presente la variante de consumo eficiente Polo Bluemotion en acabado de serie. La eficiencia no ha sido uno de los principales objetivos de las variantes R del Scirocco y del Golf. Este último llegará a Fráncfort dotado de 270 CV. Y para terminar, VW presentará las versiones renovadas del Touran y del Golf Variant.

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