Llega la fiesta balcánica de Emir Kusturica

  • Actúa con su banda en la programación de verano del Poble Espanyol. 
  • Presenta un recopilatorio que recoge una veintena de composiciones.
El grupo del cineasta Kusturica actúa este viernes.
El grupo del cineasta Kusturica actúa este viernes.
ARCHIVO
El grupo del cineasta Kusturica actúa este viernes.

Kusta le pone ritmo a los Balcanes desde el cine y con su orquesta. Así llaman los suyos al músico y cineasta serbio Emir Kusturica, que el jueves participa con su banda en la programación de verano del Poble Espanyol.

El director dio fama internacional a su proyecto musical a través de sus películas de cabecera Gato negro, gato blanco; La vida es un milagro; Unza Unza Time, o El tiempo de los gitanos, que se ha convertido en un espectáculo lírico punk en la Ópera de la Bastilla de París.

Con esta cinta, Kusturica ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1989. La adaptación a la lírica se recogió en un disco, editado en 2007, que lleva el mismo título que la película, El tiempo de los gitanos. De Kusta es el mérito de lanzar al estrellato a Goran Bregovic, que se unió a estos músicos en la década de los ochenta como bajista, en una Sarajevo convertida en una capital prebélica.

La No Smoking Orchestra la fundó Nelle Karajlic en 1980 dentro del movimiento anarco-punk y de las raíces musicales balcánicas. La mayoría de sus integrantes son músicos de la ex Yugoslavia familiarizados con el rock y con el folk, el jazz, la música gitana, centroeuropea y árabe.

El pasado mes de mayo Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra sacaron al mercado un recopilatorio para conmemorar sus 10 primeros años tocando juntos. El trabajo recoge una veintena de composiciones. El 28 de mayo lo presentaron en el Festival Territorios Sevilla y el próximo 11 de junio estarán en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia).

* Poble Espanyol. Hoy a partir de las 20.30 horas. Precio de las entradas: 32 a 45 euros. Más información en la página web www.theproject.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento