El legado hispano árabe, clave para repoblar pueblos de Ávila, Toledo y Jaén

  • Es el proyecto Legado y Alianza hispanoárabes para el desarrollo rural.
  • Ha sido presentado en Pajares de Adaja (Ávila).
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ÁVILA, TOLEDO Y JAÉN

La localidad abulense de Pajares de Adaja fue el escenario elegido para presentar el proyecto ‘Legado y Alianza hispanoárabes para el desarrollo rural' (LEAL), promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Moraña y Tierra de Arévalo (Asodema) en Ávila, en el que participan en red un total de 23 municipios rurales de las provincias de Ávila, Toledo y Jaén para con el fin de llevar a cabo una "repoblación espontánea" de estos pueblos con población inmigrante y a través de la recuperación del legado hispano-musulmán.

El proyecto ‘LEAL' pretende ser una experiencia innovadora al incorporar el trabajo con la población inmigrante en un eje clave capaz de ofrecer una nueva oportunidad para estos municipios, una repoblación espontánea, sobre la base de la recuperación de un importante legado, bien sea andalusí, mozárabe o bien mudéjar.

Así lo señalaron este martes fuentes de Asodema, quienes detallaron que el proyecto ‘LEAL' es una experiencia piloto que se presenta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para ejecutarse entre 2009 y 2012 y que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. Para su financiación, solicitarán partidas de los Presupuestos Generales del Estado y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Así, este proyecto pretende ser "una nueva ocasión para aprender de lo olvidado y construir sobre lo aprendido, un laboratorio de integración desde el que se pueda trabajar en común para crear más empleo y mejorar la calidad de vida de los 23 municipios rurales participantes".

Entre sus objetivos se encuentran la integración social de inmigrantes y la génesis de alianzas para el desarrollo rural, y generar un nuevo conocimiento sobre el pasado como elemento capaz de impulsar ideas innovadoras para el desarrollo rural.

También persigue capacitar recursos humanos en técnicas de rehabilitación, decoración y construcción con valores añadidos del legado hispanomusulmán, y valorización del patrimonio rural de herencia andalusí e incorporación a la oferta cultural y turística. A ello se suman la difusión y promoción de buenas prácticas dada la gran transferibilidad del proyecto a escala nacional.

El acto de presentación desarrollado en Pajares de Adaja contó con la participación del presidente de Asodema y alcalde de Pajares de Adaja, Jesús Caro; el alcalde de El Campillo de la Jara (Toledo), Emilio Gamino, en representación de los pueblos toledanos, y varios representantes de Jaén.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ÁVILA, TOLEDO Y JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento