Detenidos dos presuntos etarras en Francia tras sufrir un accidente de tráfico

  • El accidente tuvo lugar en Château-Gontier, en el norte del país.
  • Son Hibai Mateo Esparza y Ohiana Marderas Orueta.
  • El presunto etarra, de 22 años, resultó herido grave.
  • Ellos mismos se identificaron como miembros de ETA.
Hibai Mateo Esparza y Ohiana Mardanas Orueta.
Hibai Mateo Esparza y Ohiana Mardanas Orueta.
EFE
Hibai Mateo Esparza y Ohiana Mardanas Orueta.

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este martes a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA que acababan de tener un accidente de tráfico, según confirmaron fuentes de la investigación.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el detenido es Hibai Mateo Esparza, de 22 años, y en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil. La mujer arrestada es Ohiana Mardanas Orueta, de 20 años.

Mateo Esparza logró escapar de las operaciones que el Instituto Armado realizó a finales de agosto e inicios de septiembre de ese año contra el denominado aparato político en Navarra de la banda, llamado 'Ekin'.

Antes de su huida a Francia, era uno de los más activos militantes universitarios en organizaciones de la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra, donde hasta su huida estudiaba Ciencias Sociales.

El accidente tuvo lugar en el departamento de Mayenne, en la localidad de Château-Gontier (en el norte de Francia), según las fuentes. Los detenidos son un hombre cuya identidad no ha sido aún confirmada y Viajaban en un Renault-Clio blanco robado e iban armados con una pistola y un revolver.

Las fuerzas de seguridad fueron alertadas por los bomberos, que se desplazaron al lugar del accidente para atender a los dos ocupantes del vehículo.  Los dos detenidos resultaron heridos, uno de ellos, el hombre, de gravedad, según las fuentes, que precisaron que ha sido trasladado a un hospital de la zona.

Fueron los propios detenidos los que se identificaron como miembros de la organización terrorista.

Registros en Bilbao

Tras los arrestos, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han registrado en Bilbao dos viviendas relacionadas con la detenida. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los pisos, en el barrio de Santutxu, son las de los padres de la presunta etarra.

En los registros, que han durado poco más de una hora, los policías se han incautado de diversos materiales que han sacado en varias cajas.

Las detenciones se producen un día después de que saliese a la luz el hallazgo, el pasado fin de semana, de un zulo de ETA con explosivos en Francia, en el departamento de Tarn, al sur del país. Los terroristas ocultaban varias bolsas de basura cargadas de detonadores, temporizadores y explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento