El 40% de los menores que delinquen en el Principado son extranjeros

En 2008 el índice de delincuencia de los menores fue bajo en Asturias y no se produjeron "hechos relevantes generadores de alarma social". Lo dice el fiscal Jorge Fernández Caldevilla en la memoria de la Fiscalía de Menores de 2008.

De los datos se desprende que han aumentado un 11,6% el número de denuncias por hechos con respuestas violentas (342 por lesiones), y un 10,3% los robos con violencia e intimidación aunque disminuyeron en los que ejercieron fuerza o cometieron algún daño.

El año pasado abrieron expediente a 753 menores delincuentes de los que el 15,4% (116) son mujeres y el 40% (220), extranjeros. Es precisamente este último colectivo el que más preocupa al fiscal porque "se encuentra en una mayor situación de riesgo social, sobre todo los menores de procedencia marroquí".

Muchos de estos menores se alojan en la Unidad de Primera Acogida porque llegan continuamente y por la "carencia de recursos de protección idóneos que permitiesen un mayor control de su actividad".

Algunos llegan a consumir sustancias tóxicas en el propio centro
Aunque la ley dice que pueden estar
como máximo 45 días, pasan hasta más de 200 y llegan a consumir "sustancias tóxicas en el propio centro",
como disolvente. Fuera, se ven
implicados en delitos de poca gravedad, normalmente hurtos, pequeños robos con violencia, lesiones y amenazas e incluso agresiones a educadores y vigilantes de los centros.

Además, provocan malestar entre los vecinos del Parque de Invierno de Oviedo y de las zonas de ‘movida' de Oviedo y Gijón, donde "suelen actuar en grupo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento