El catalán es la lengua habitual del 35% de la población de Catalunya, según una encuesta

  • El castellano es el idioma principal del 45,9%.
  • El catalán "resiste" el impacto de la fuerte oleada migratoria.

El catalán es la lengua habitual del 35% de la población de Catalunya y el castellano lo es del 45,9%. Un porcentaje valorado "muy positivamente" por el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que destaca que la lengua "resiste" el impacto de la fuerte oleada migratoria de los últimos seis años.

"El catalán es una lengua que incorpora hablantes"

Se basa en dos indicadores, que el catalán es la lengua que aprende en primer lugar el 31,6% de las personas pero con la que se identifican un 37,2%, y que el uso del catalán con el hijo mayor es del 41% mientras que con los padres es de un 32%.

Ambos indicadores, señalan, según Joan, que el catalán es una lengua que "incorpora hablantes" y que tiene bien encaminada "la transmisión generacional".

Para el secretario de Política Lingüística, Bernat joan, la Encuesta de usos lingüísticos de la población del año 2008 permite concluir que el catalán "resiste en unas condiciones difíciles" gracias al esfuerzo de la administración destinado a convertirlo en la lengua pública común del país. Esfuerzo que ha permitido afrontar la oleada de inmigrantes producida los últimos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento