Las Cajas de Ahorro proponen aumentar la jubilación hasta los 70 años

  • Lo consideran una medida necesaria para mantener las pensiones.
  • Esta reforma se pondría en marcha de forma gradual.
  • Además, señalan que la de edad de 65 años establecida para la jubilación no tiene en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece jubilarte a los 70 años?
Varios jubilados, en una clase de informática.
Varios jubilados, en una clase de informática.
ARCHIVO
Varios jubilados, en una clase de informática.

Si hace unos meses era el gobernador del Banco España , Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien pedía alargar el número de años de cotización, ahora hace lo mismo la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS ). Este lunes, La fundación ha propuesto un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años. Según el informe La reforma de la Seguridad Social, el objetivo es mantener el futuro del sistema de pensiones en España.

La fundación de las cajas aboga por una reforma "profunda" de las cotizaciones a la Seguridad Social, su coste sería compensando con un "moderado" aumento del IVA. Además, defiende una pensión pública máxima, revisada anualmente con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y el cálculo de las prestaciones que tendrán en cuenta las cotizaciones durante los 20 o 25 años de vida laboral.

Sin estas reformas el sistema de pensiones podría tener serios problemas

Según FUNCAS, estas propuestas no significan una "enmienda a la totalidad" del Pacto de Toledo, sino "todo lo contrario". Sin estas reformas que proponen, el sistema de pensiones podría tener "serios problemas de sostenibilidad", pero si se aplican, la Seguridad Social podría afrontar los cambios futuros, según la fundación.

El informe señala que entre los problemas actuales del sistema de pensiones, la edad de 65 años establecida  para la jubilación no tiene en cuenta que la esperanza de vida, que ha pasado de 73 años en 1975 a 82 en la actualidad, lo que implica que el periodo de "vida media pensionable" ha aumentado más de nueve años y lo hará más en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento