Los misterios de la muerte de Michael Jackson, en 20 preguntas y respuestas

Una admiradora observa un poster de Michael Jackson, este sábado, en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Una admiradora observa un poster de Michael Jackson, este sábado, en el Paseo de la Fama de Hollywood.
J. G. Mabanglo / EFE
Una admiradora observa un poster de Michael Jackson, este sábado, en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Días después de la muerte de Michael Jackson, las circunstancias en que se produjo el fallecimiento del 'rey del pop' siguen rodeadas de incógnitas.

La versión según la cual el cantante pudo haber muerto a causa de una sobredosis de los medicamentos que tomaba para calmar sus dolores (fuera o no adicto a ellos) parece ser la que más posibilidades tiene de ser cierta, pero sólo de momento.

En cualquier caso, el papel jugado en esas últimas horas por su médico personal se ha revelado como clave para conocer lo que sucedió realmente en la casa del lujoso barrio de Los Ángeles donde Michael entró en parada cardiaca.

Estas son 20 preguntas -algunas con respuesta, y muchas otras, aún sin ella- en torno a la muerte del cantante.

1. ¿Quién estaba con él cuando murió?

Conrad Murray, el médico personal de Michael Jackson, se encontraba con el cantante cuando alguien llamó a los servicios de urgencias pidiendo ayuda, en una comunicación que ha sido difundida por los medios de comunicación.

No está del todo claro todavía, sin embargo, si el médico estaba con Michael cuando murió o si llegó después. Su abogado aseguró que el doctor encontró a Jackson ya inconsciente cuando entró "de forma fortuita" en su habitación. Fuera como fuese, hay muchas posibilidades de que sea el único testigo de lo que sucedió realmente.

2. ¿Cómo es la mención al médico en la llamada?

911 (telefonista): ¿Alguien le ha visto?

Hombre que se encuentra junto a Jackson (la persona que efectuó la llamada): Sí, señor, tenemos a un médico personal aquí.

911: Ah, ¿hay un doctor?

Hombre: Sí, pero [Jackson] no está respondiendo a nada. Le hemos intentado reanimar y hacerle la RCP [reanimación cardiopulmonar] pero no responde.

911: No se preocupe, estamos en camino. ¿Alguien más vio lo que ha ocurrido?

Hombre: No, señor, sólo el médico. El médico es el único que ha visto lo que ha sucedido.

911: De acuerdo, entonces, ¿el doctor ha visto lo que ha sucedido? De acuerdo.

3. ¿Ha dicho algo el médico?

Hasta el momento, tan sólo a la Policía, y después de un largo silencio (según informaron la mayoría de los medios estadounidenses, Murray habría permanecido en paradero desconocido desde la muerte del cantante hasta última hora del sábado).

El encargado de la defensa legal de Murray, aseguró que era "absolutamente falso" que su cliente hubiese inyectado un potente calmante a Jackson antes morir, como se ha especulado.

Por su parte, el reverendo y activista por los derechos humanos Jesse Jackson, amigo de la familia Jackson, dijo el sábado que "cualquier otro doctor habría dicho ‘aquí está lo que pasó en la última hora de su vida y yo estaba allí. Le di algunas medicinas'".

4. ¿Cuántas veces ha hablado la Policía con él?

Murray ha prestado declaración en dos ocasiones. La primera, el mismo jueves, tras la muerte de Jackson, y la segunda, el sábado despues del fallecimiento, en un interrogatorio que duró tres horas, y tras el que la Policía le dejó en libertad como "testigo, no sospechoso", según su abogado.

Los abogados del doctor comentaron a la cadena de televisión CNN que su cliente se encontraba "entristecido" por el fallecimiento del cantante pero que no tenía "nada que esconder".

5. ¿Cómo reaccionó la familia ante la actitud de Murray?

El reverendo Jesse Jackson -que no tiene parentesco con el cantante- aseguró que después de pasar el viernes consolando a la familia encontró a los parientes del artista molestos y frustrados por el desarrollo de los acontecimientos y el silencio mostrado por el que fuera durante años el médico personal de Michael Jackson.

6. ¿Qué está investigando la Policía?

The New York Times informó de que la parte fundamental de la investigación se centra, por ahora, en la medicación que estaba recibiendo el cantante. Para ello, la Policía requisó el coche del doctor Murray (un Mercedes registrado a nombre de una enfermera que estaba aparcado a unos metros de la casa de Michael, y que, al parecer, contenía un gran número de medicinas): "Tenemos que hacer más interrogatorios y el coche podría contener medicación y otras pruebas que ayuden al forense", señaló un portavoz policial al diario de Nueva York.

Por otro lado, la Policía estaría investigando también a algunas personas del entorno más próximo del cantante.

7. ¿Quién más puede estar relacionado con el caso?

Además de a Murray, la web especializada en famosos TMZ (el primer medio que informó sobre la muerte del cantante) informó de que la Policía podría estar buscando a otro médico, el doctor Tohme Tohme, amigo del cantante y que, según fuentes policiales, tendría "una presunta participación indirecta" en los hechos.

8. ¿Murió por una sobredosis?

Es bastante probable, aunque no se sabe aún. Un miembro de la familia de Jackson, que no había sido identificado aún, señaló a TMZ que Michael recibió una inyección con "una dosis demasiado grande de narcóticos" el día de su muerte (concretamente, a las 11.30 hora local).

Esta versión fue difundida asimismo por el diario sensacionalista británico The Sun, y fuentes policiales habrían corroborado que el cantante recibió, efectivamente, una inyección el día de su muerte.

9. ¿Era Michael adicto a los medicamentos?

Hasta ahora ha trascendido que su padre, Joseph (Joe) Jackson, intentó convencerle recientemente para que ingresara en un centro de rehabilitación en Palmdale (California), ya que creía que su hijo sufría lo que él consideraba "una adicción" a los fármacos con receta médica.

Por otra parte, un alto cargo policial dijo a ABC News que el cantante era "muy adicto" al calmante Oxicodona y que recibía una inyección diaria de este medicamento, junto con otro denominado Demerol.

En esa misma dirección apuntaría el testimonio realizado por la ex asistente del cantante, Grace Rwaramba, quien aseguró que tuvo que "realizar un lavado de estómago muchas veces" al artista.

10. ¿Qué es el Demerol?

Son varias las fuentes que han asegurado estos días que Michael recibía una inyección diaria de Demerol. El Demerol (meperidina), semejante a la morfina, tiene propiedades analgésicas y actúa como depresor del sistema nervioso central, por lo que se utiliza para aliviar dolores de intensidad media o alta.

La meperidina pertenece al grupo de los opioides sintéticos, entre los que también se encuentra la metadona. Al igual que otros opiáceos, causa dependencia y síndrome de abstinencia si se deja de tomar de forma repentina tras varios días de administración, por lo que la dosis debe retirarse de forma gradual.

Jackson, por cierto, había incluido menciones a este fármaco en una de sus canciones: Morphine.

11. ¿Cuándo se empezó a sospechar de un abuso de medicamentos?

La misma noche de su muerte, Brian Oxman, su abogado, y amigo de la familia, dijo que "aún no se conoce la causa de todo esto, pero es algo que me temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra". "Su familia -agregó- ha estado intentando durante meses cuidar de Michael, pero la gente que le ha rodeado ha permitido que ocurra esto".

Posteriormente, Oxman aún dijo más: "Si uno cree que el caso de Anna Nicole Smith [la ex modelo que falleció en 2007 por una sobredosis de fármacos] fue un abuso [de medicamentos], eso no es nada comparado con lo que tuvo lugar en la vida de Michael Jackson". "No quiero señalar a nadie porque quiero escuchar qué dice el informe toxicológico y el forense, pero la verdad del asunto es que Michael Jackson tenía fármacos prescritos a su disposición en todo momento", agregó.

12. ¿Qué otras declaraciones han reforzado esta tesis?

A las palabras de su abogado se sumaron este sábado las declaraciones de la actriz Liza Minnelli, amiga de Michael Jackson, en el programa de la CBS The Early Show: "Menos mal que estamos celebrando ahora su recuerdo porque una vez que se conozca el resultado de la autopsia, se armará la de Dios [all hell's going to break loose]", dijo.

Por su parte, la ex esposa de Jackson e hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, ha dicho que Michael le confesó una vez que temía "acabar como Elvis", cuya muerte se atribuyó oficialmente a un problema de corazón, si bien existieron sospechas de abusos de medicamentos.

13. ¿Por qué tomaba los medicamentos?

Varios medios de comunicación han informado de que los medicamentos le habrían sido prescritos a Jackson como consecuencia de la rotura de una vértebra y una pierna en el escenario.

Se ha señalado asimismo que Michael se estaba sobremedicando para conseguir llegar en condiciones a los conciertos que tenía anunciados para este mes de julio, su regreso 12 años después de su última gira en directo.

14. ¿Cómo se encontraba Michael últimamente?

Desde que anunció su vuelta a los escenarios, el estado de salud de Michael Jackson había sido objeto de todo tipo de especulaciones. Se llegó a hablar incluso de que el cantante sufría un cáncer de piel. Personas de su entorno han declarado que últimamente Michael llegaba tarde a los ensayos y se encontraba "en estado letárgico".

Uno de sus hermanos, sin embargo, ha dicho que Michael "se encontraba físicamente bien" y estaba deseando actuar en directo. La misma impresión tenía Kenny Ortega, coreógrafo y director del espectáculo que preparaba el cantante. Ortega declaró a Los Angeles Times que Jackson "estaba feliz" y que "en varias ocasiones, la noche antes de su muerte, se sentó a mi lado durante los ensayos y contempló el escenario con la satisfacción de haberlo conseguido".

15. ¿Cómo fueron sus últimas horas?

Su hermano Marlon ha indicado que ya el miércoles Michael "no se encontraba bien". El jueves, el cantante estuvo ensayando, al parecer con dolores y fuertemente medicado, hasta pocas horas antes de su muerte. Los ensayos se realizaban en el Staples Center de Los Ángeles (el estadio de los Lakers). Según su equipo, el jueves llegó tres horas tarde y "con un aire melancólico".

16. ¿Cómo fue la muerte?

Jackson estaba en parada cardiaca completa cuando los servicios médicos llegaron el jueves a la mansión alquilada en la que vivía, en el barrio de Holmby Hills, en la lujosa zona de Bel Air, en Los Ángeles. Su médico personal estaba intentando reanimarle: había tratado de realizar el boca a boca, le había aplicado golpes en el pecho y le había introducido un tubo por la nariz, todo sin éxito. De acuerdo con la misma persona cercana a la familia que ha hablado de una sobredosis de narcóticos, el cantante dejó de respirar a los pocos minutos de recibir la inyección.

Michael fue llevado rápidamente al Centro Médico de la Universidad de California, donde se declaró su muerte sin que hubiese llegado a recuperar la consciencia.

17. ¿Qué pasa con la autopsia?

Los forenses del condado de Los Ángeles comenzaron a realizar la autopsia del cadáver el viernes, pero los primeros resultados (o lo que se ha informado de ellos) no aclararon nada: "Sólo sabemos que no murió a causa de un traumatismo", señaló el portavoz del equipo médico. Los resultados definitivos de esta autopsia pueden tardar aún varias semanas en conocerse.

El cuerpo de Michael fue entregado a la familia, y ésta, aconsejada por Jesse Jackson, solicitó el sábado una segunda autopsia, que realizó un forense contratado por los propios familiares del cantante.

18. ¿Quién realizó la autopsia 'oficial'?

El equipo forense del condado de Los Ángeles lo dirige el doctor Lakshmanan Sathyavagiswaran, muy popular debido a que fue uno de los testigos clave en el juicio del conocido porque fue un testigo clave en el juicio por asesinato contra el ex jugador de fútbol americano O. J. Simpson.

19. Ocho preguntas aún sin respuesta

Las enumeró este sábado el reverendo Jessie Jackson: "¿Cuándo llegó el medico a casa? ¿Qué hizo? ¿Le puso una inyección? ¿Si fue así, con qué medicamento? ¿Cuántas veces estuvo el médico en el escenario de la muerte? ¿Estuvo antes y después del paro cardiaco? ¿Uso Demerol? Es una droga muy potente... ¿Se la inyecto una o dos veces?".

20. ¿Por qué estaba Michael en la cama?

La llamada al servicio de emergencias plantea un interrogante más, también sin responder aún: Si Michael estaba siendo atendido por su médico, ¿por qué no estaba ya en el suelo, en lugar de en la cama? Un doctor debería saber que en el suelo la reanimación tiene muchas más posibilidades de ser efectiva. Este es el extracto correspondiente:

911: ¿Está consciente?, ¿respira?

Hombre que se encuentra junto a Jackson: No, no respira.

911: De acuerdo. ¿Está en el suelo? ¿Dónde está?

Hombre: Está en la cama.

911. Bien, vamos a tumbarle en el suelo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento