La ley que regula el matrimonio homosexual cumple 4 años con más de 13.000 bodas

  • Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de bodas, y Ceuta y Melilla las que menos enlaces han registrado.
  • Sólo se han producido hasta la fecha 159 divorcios y 6 separaciones.
  • Este domingo 28 de junio es el Día Mundial del Orgullo Gay; las celebraciones ya han comenzado en muchas provincias españolas.
El domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay.
El domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay.
ARCHIVO
El domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay.

La ley que regula el matrimonio homosexual en España, aprobada hace cuatro años, ha permitido casarse hasta ahora, a 13.116 parejas. Sin embargo, la mayoría de las bodas se concentran en las grandes ciudades y todavía, algunos sectores sociales, políticos y religiosos mantienen su rechazo.

Según datos del Ministerio de Justicia, sólo una de cada diez uniones homosexuales han terminado en divorcio o separación, mientras que en el caso de las parejas heterosexuales las cifras son mucho mayores. Durante los primeros nueves meses del año pasado, y según los datos facilitados por el Instituto de Política Familiar, 96.500 parejas heterosexuales se divorciaron, lo que supone unos 357 matrimonios rotos al día.

El próximo

martes 30 de junio se cumplen cuatro años de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en el Congreso de los Diputados. Una fecha que coincide con la celebración del Día del Orgullo Gay, el 28 de junio, y los actos convocados a este respecto.

La ley, recibida con euforia y alegría en el barrio madrileño de Chueca, significó la conquista de los homosexuales del derecho al matrimonio y convirtió a España en el cuarto país del mundo en permitir estas uniones tras Holanda, Bélgica y Canadá.

Cuatro años después de aquel "día histórico", se han formalizado 8.898 matrimonios de gays y 4.218 de lesbianas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Justicia.

Para el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Antonio Poveda, el hecho de que el número de matrimonios entre varones duplique al de mujeres visualiza "la doble discriminación que sufren las lesbianas por su orientación sexual y su género". Poveda estima, no obstante, que el número de matrimonios podría elevarse a los 20.000 debido a que no todos los registros de Justicia están informatizados o actualizados.

Más bodas en las zonas urbanas

Cataluña y Madrid, con 3.275 y 2.629 uniones respectivamente, son las comunidades autónomas con mayor número de matrimonios homosexuales, seguidas de Andalucía (1.912), Comunidad Valenciana (1.673), Canarias (817), País Vasco (456) e Islas Baleares (443).

Estas siete comunidades concentran el 85% de todas las uniones, "quizás por el turismo o porque han estado más abiertas a otros modos de vida", opina Poveda, a la vez que subraya la necesidad de "trabajar en aquellas regiones que no cuentan con grandes núcleos urbanos, como Castilla y León, Galicia o Extremadura".

Por otro lado, los lugares donde se han producido menos matrimonios son las ciudades autónomas de Melilla (9) y Ceuta (15) y las comunidades de La Rioja (38), Cantabria (91) y Extremadura (93).

Los 159 divorcios y 6 separaciones se han localizado, principalmente, en Cataluña (46), Comunidad de Madrid (34) y Andalucía (21) mientras que País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ningún divorcio ni separación.

"El único obstáculo que nos queda es el recurso del PP"

Desde el principio, la nueva norma contó con la oposición de, entre otros, la Iglesia católica y el Partido Popular, y todavía a día de hoy, espera la sentencia del Tribunal Constitucional.

El principal partido de la oposición recurrió la ley ante el Constitucional con el argumento de que la reforma del Código Civil, necesaria para permitir casarse a las personas del mismo sexo, desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio".Para

Benigno Blanco, presidente del
Foro de la Familia, la ley sigue siendo "innecesaria, injusta y posiblemente inconstitucional", por lo que confía en que sea derogada por el Alto Tribunal y el matrimonio vuelva a ser "una institución específica entre el hombre y la mujer".

Algunos jueces también se sumaron al rechazo a la norma, reivindicando el ejercicio de la objeción de conciencia con el propósito de no tramitar los expedientes de matrimonio. El Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad el pasado mes de mayo.

Poveda, sin embargo, considera que no se ha "destruido" el modelo de familia tradicional, como "advertían los sectores más ultraconservadores", sino que "lo único que ha pasado es que unas familias han conseguido el reconocimiento del Estado"."El único obstáculo que nos queda es el recurso del PP", señala el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y "lo vamos a ganar", añade.

De lo que no cabe duda es de la trascendencia de la nueva ley, que ha tenido, según Poveda, un "efecto dominó" en Latinoamérica, donde "se tiene la esperanza de que Argentina sea pronto el primer país en reconocer este matrimonio".

Desde 2005, Sudáfrica, Noruega y Suecia han reconocido esta unión, con lo que ya son siete los países en los que está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine.

Día del Orgullo Gay

La celebraciones del Día del Orgullo Gay han comenzado este fin de semana en muchas provincias españolas, en la capital comenzaron el pasado jueves . Un año más, en torno al 28 de junio, se suceden una serie de eventos que conmemoran los disturbios de Stonewall , que tuvieron lugar ese mismo día en Nueva York, hace ahora 40 años. Unos disturbios que marcarían el inicio de la liberación homosexual.

La fiesta del Orgullo Gay, celebrada en todo el mundo, se ha convertido ya en toda una tradición que busca instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Miles, en marchas festivas en las calles españolas

Unas 8.000 personas según la organización, y 2.500 según la Guardia Urbana, han participado este sábado en la marcha de la libertad afectivo-sexual que ha recorrido el centro de la ciudad, organizada por la Comisión Unitaria 28 de junio, integrada por el Colectivo Gay de Barcelona.

Más de 5.000 personas, según el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) del 112, han celebrado esta tarde en Sevilla el Día del Orgullo Gay, cuyos actos han consistido en una marcha por el centro de la capital y una cabalgata, a los que se suma la actuación de Alaska en el recinto ferial.

Centenares de personas en la ciudad de Valencia y Málaga, entre otras ciudades, también se han sumado a la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento