El ajedrez activa la memoria y la capacidad cognitiva de las personas mayores

  • Son las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia.
  • También los jóvenes ven incrementada su capacidad mental gracias a este juego.
El ajedrez activa la memoria y nos puede beneficiar también en otras facetas de nuestra vida.
El ajedrez activa la memoria y nos puede beneficiar también en otras facetas de nuestra vida.
ARCHIVO
El ajedrez activa la memoria y nos puede beneficiar también en otras facetas de nuestra vida.

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia ha demostrado que el ajedrez es un deporte mental que sirve para activar la memoria y la capacidad cognitiva, no sólo de los jóvenes, sino también de jubilados y ancianos.

El estudio surgió de la iniciativa de un grupo de investigadores especializados en los problemas de pérdida de memoria, bastante frecuentes en personas de avanzada edad. Los investigadores se plantearon si el ejercicio mental que supone la práctica del ajedrez ayudaría a las personas mayores a mejorar su capacidad y rendimiento cognitivo.

La neuropsicóloga Alma Bueno, investigadora del Servicio de Neurología de este centro hospitalario, ha explicado que el estudio contó con la colaboración de 120 usuarios de cuatro centros especializados en atención a mayores, con edades comprendidas entre los 55 y los 87 años, que se dividieron en dos grupos.El primer grupo realizó un curso semanal de ajedrez durante un año, mientras que el otro conformó el llamado grupo de control del experimento, que en ese mismo periodo de tiempo llevó a cabo otras actividades de ocio de menor trabajo mental.

Previamente, a las personas de ambos grupos les hicieron diversas pruebas neuropsicológicas "para ver cómo se encontraban", ha explicado Bueno, quien recientemente participó en Barcelona en unas jornadas sobre Ajedrez y Alzheimer, organizadas por Cosmocaixa.

Al finalizar el experimento, les realizaron las pruebas definitivas y los resultados fueron concluyentes. Quienes no habían seguido las clases de ajedrez no mejoraron sus prestaciones mentales. Sin embargo, el 65% de los que acudieron a las lecciones de ajedrez vieron cómo aumentaba su rendimiento cognitivo, en algunos casos de forma espectacular.

"Mejoraron sus funciones visioespaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían", subraya la doctora.

El ajedrez también nos hace más independientes

El ajedrez fue un entrenamiento que, según explicaron más tarde los propios implicados, pudieron extrapolar al resto de su vida. Así por ejemplo, aseguraron sentirse más seguros en los actos cotidianos, encontrar antes un objeto que habían perdido e incluso, en el caso concreto de las personas más mayores, reducir los segundos destinados a procesar la información cuando se les hace una pregunta.

Además, emocionalmente obtuvieron unos resultados muy positivos. Tras el curso, se sentían más autónomos y con menor dependencia del cónyuge o de los hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento