Zapatero, Aguirre, Blanco y Gallardón liman sus asperezas ante la nueva estación de Sol

  • Comunidad y Gobierno central escenifican un armisticio dialéctico en la inauguración de la nueva estructura de transportes de Madrid.
  • El intercambiador dará servicio a 70.000 viajeros al día.
  • La estructura de cristal de acceso ha creado polémica.
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Este sábado en Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón y del ministro de Fomento, José Blanco, ha estado presente en la inauguración de la nueva estación de Cercanías en la Puerta del Sol, con lo que se pone fin a seis años de confrontación entre administraciones.

La apertura al público tendrá lugar mañana a las 05.15, cuando salga el primer tren de Atocha. Con forma de caleidoscopio urbano, la boca de la estación ha sido el broche final a este trabajo que se inaugura con casi dos años de retraso y tras más de cinco años de obras en la plaza.

El nuevo vestíbulo, de 7.500 metros cuadrados, complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día.

La infraestructura inaugurada se encuadra en la inversión de 550 millones de euros del Gobierno para el conjunto de la conexión Atocha-Chamartín (las dos estaciones madrileñas que cuentan con tren de alta velocidad), de los que 155 millones han sido específicamente para las obras de la estación de Cercanías de Sol.

Aparte de agilizar las líneas de cercanías de la región y hacer más rápido el transporte de los madrileños, la estación de Sol permitirá llegar en cuatro minutos en Atocha y en diez a Chamartín y hará posible llegar a la terminal 4 de Barajas en veinte minutos cuando acaben las obras del ramal que irá desde Chamartín, a finales de 2010.

Los trabajos han resultado complejos, ya que se trata de una zona en la que ya hay obras subterráneas, como la estación de metro de Sol y, además, se ha encontrado con imprevistos como la aparición, en mayo de 2006 de los cimientos de una vieja iglesia, lo que llevó a la Comunidad a paralizar los trabajos durante ocho meses.

Ahora esos cimientos han sido integrados en el vestíbulo de la estación, para disfrute de los visitantes, que también podrán admirar la enorme "caverna" que acoge los andenes y en la que cabrían dos estadios de fútbol. Los cuatro políticos que han tomado la palabra en la inauguración han subrayado el alto nivel de la ingeniería civil española y la colaboración entre instituciones, que en caso de la región madrileña seguirá en los próximos años.

"Útiles para los ciudadanos"

Hace un mes fue presentado un Plan de Cercanías hasta 2015 que supondrá una inversión de Fomento de 5.000 millones para construir un eje transversal este-suroeste que pasará por el centro de Madrid, más la línea que llegará a la T-4 de Barajas y otra que se prolongará hasta la provincia de Toledo.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que este tipo de infraestructuras sostenibles favorecen la lucha contra la crisis económica y la competitividad y ha apuntado que "Sol es la joya de la corona de las cercanías en España", al tiempo que ha afirmado que con esta obra se aproxima un poco el sueño de que la ciudad albergue los Juegos Olímpicos de 2016.

Ruiz-Gallardón ha apostado por las obras útiles para los ciudadanos y por el "sentido de servicio" mientras que Esperanza Aguirre ha hecho hincapié en la colaboración con Fomento y ha asegurado que impulsará nuevos servicios y accesos en la estación.

Por el momento el único acceso de la Puerta del Sol se hace a través de un "caparazón" poliédrico de vidrio que ya genera polémica por su impacto en el resto de la plaza. La intención de los diseñadores es crear un caleidoscopio urbano que refleja la variedad de actividades en Sol, un lugar emblemático.

20minutos.es te enseña la estación (Vídeo: Jorge París)

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