Cines, teatros y museos están obligados a tener portero antes de 2010

  • 231 aspirantes se han examinado este domingo para servicio de admisión en discotecas, y hacen falta 1.500.
  • Todos los locales deberán tener uno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los aspirantes a obtener el certificado de porteros de discoteca, durante la realización de la prueba en Valencia.
Los aspirantes a obtener el certificado de porteros de discoteca, durante la realización de la prueba en Valencia.
20MINUTOS.ES
Los aspirantes a obtener el certificado de porteros de discoteca, durante la realización de la prueba en Valencia.

Un total de 231 aspirantes a obtener el certificado que les acredite como personal del servicio de admisión en establecimientos públicos se presentaron este domingo al primer examen que organiza la Generalitat. La mayoría trabajarán como porteros de discoteca, pero el decreto que regula esta figura obligará a tener personal de admisión a todos los establecimientos públicos, una categoría en la que entran locales tan heterogéneos como gimnasios, polideportivos, museos, teatros o cines.

El portavoz de la Federación Valenciana de Hostelería, Vicente Pizcueta, alerta de este «grave problema»,  que se planteará antes de 2010. «La medida afecta a decenas de miles de empresas. _Las discotecas ya los tienen, pero ahora les exigen pasar un examen y tener la ESO, algo que no piden para ser policía local, y llevan armas», indica.

Las estimaciones del sector apuntan a que en la Comunitat se tendrán que sacar el certificado unas 1.500 personas para atender al ocio nocturno (discotecas y bares de copas). En total hay unos 2.500 establecimientos de este tipo, pero la mayoría no precisa portero por extensión y por no alcanzar  las 200 personas de aforo.

En opinión de Pizcueta, los resultados del examen de ayer «pondrán de manifiesto deficiencias muy importantes en la definición de los sectores de aplicación, en la exigencia de formación y en la publicidad» que se ha dado por parte de la Administración a las pruebas.

Preguntas sobre la agresividad

Los aspirantes que se presentan a estos exámenes deben poseer el título de graduado en ESO, un hecho decisivo para que sólo pasaran la criba 231 de los 406 presentados. Otros fueron excluidos por presentar la solicitud fuera de tiempo o por tener antecedentes penales. Algunas preguntas del examen versaron sobre el control de la agresividad por parte de los candidatos. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento