Dos distritos divididos, a la espera del bulevar del AVE

  • Vecinos crean una plataforma para que Adif, Junta y Ayuntamiento se pongan de acuerdo sobre qué hacer con los dos km de vías soterrados.
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«Buscamos que se cree el consenso necesario entre partidos y administraciones. Si no, nos movilizaremos». Pedro Cabrera es el presidente de la asociación vecinal Puerta de Málaga y promueve una plataforma de ciudadanos de los distritos Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz para desatascar lo que tiene toda la pinta de convertirse en un ring de boxeo político: qué hacer con el suelo resultante del soterramiento de las vías del tren AVE.

En 2001 y 2004, Ayuntamiento y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, del Ministerio de Fomento) acordaron que la empresa pública cedería gratuitamente el suelo para dedicarlo a viales, equipamientos y zonas verdes.

El Ayuntamiento recalificó los terrenos de la antigua estación ferroviaria para que Adif construyese viviendas y el actual hotel (128.000 m2), de forma que la compañía obtuviese beneficios. Así, Adif se comprometió a aportar cuatro millones de euros para integrar el ferrocarril en la ciudad.

La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento denegó la solicitud de Adif de duplicar los terrenos que podría urbanizar (con los votos de PP) y instó a esta empresa a que ceda el suelo (con los votos de PP, PSOE e IU).

Cabrera lamenta que el soterramiento no haya cubierto las vías junto a la barriada Puerta de Málaga. Antes de la firma de los convenios, los planes eran tapar las vías hasta los talleres de Los Prados. Finalmente, «por recortes presupuestarios», se ha efectuado sólo desde la ronda de circunvalación hasta la estación de trenes (en total, 2 km).

Hoy, reunión; en julio, proyecto

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, asegura que en julio presentará un proyecto «de lugar agradable» para el bulevar sobre el soterramiento. La actuación generará una salida al tráfico rodado que permitirá semipeatonalizar Carretera de Cádiz.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde, Francisco de la Torre, se reúnen hoy con 11 colectivos vecinales y comerciantes para hablar de este proyecto y del soterramiento. Cabrera recalca que ellos no son técnicos para determinar como será el bulevar, pero esperan una avenida?de dos sentidos.

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