Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cuarenta años en las nubes

El teleférico de Madrid
Unos niños en la cabina del teleférico de Madrid. (ANTONIO NAVIA)
Ampliar
  • El teleférico celebra su aniversario invitando a sus visitantes a tarta.
  • Desde 1969 lo han utilizado 10 millones de madrileños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

Su vieja maquinaria funciona como el primer día y de eso hace este viernes justo cuarenta años. El teleférico de la capital, inaugurado en 1969, está de cumpleaños y para celebrarlo va a invitar a sus visitantes a las 12.00 h a una gran tarta de cumpleaños.

Cada año montan en él 250.000 madrileños

Muy lejos queda ya el viaje inaugural que hizo el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, en compañía de su esposa. Su construcción se encargó a la empresa suiza Von-Roll con un montaje que hace que "el teleférico sea una joya", dice con orgullo el actual responsable técnico de la instalación, Binio Milev.

Cada año montan en él 250.000 madrileños, "la mayoría familias con niños", explica Milev. Tantos hogares han subido a sus 80 cabinas que hasta los Príncipes de Asturias "hicieron cola con sus hijas para ver Madrid desde el aire".

Al igual que antaño, el teleférico pretende "unir el centro de Madrid con el pulmón verde de la ciudad con un transporte aéreo que al ser eléctrico es totalmente ecológico".

De que todo funcione correctamente se encargan doce empleados que también velan por la seguridad. "Tenemos un sistema bicable que da más confortabilidad de viaje; evita vibraciones", dice Milev.

Pillados in fraganti

Aunque está a medio caballo entre ser un transporte y una atracción, lo cierto es que la normativa de seguridad es la del transporte aéreo de alto riesgo y las inspecciones son casi continuas que han evitado accidentes en estas cuatro décadas.

"Sólo en dos ocasiones ha habido descarrilamientos, pero siempre en la estación y nunca se nos ha parado ninguna cabina en el aire", dicen los operarios que recuerdan, no sin reírse, que "más de una vez hemos pillado a parejas intimando en las cabinas". El teleférico abre hasta el 30 de septiembre todos los días de 12.00 a 21.00 h con un descanso para la comida los días laborales. La tarifa de ida es de 3,50 euros y de 5,10 para ida y vuelta. Miedosos a las alturas y con vértigo, mejor abstenerse.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raul
1
Avatar genérico
Dice ser raul, 26.06.2009 - 08.19h

choque de trenes de metro en Madrid, estacion Avda poblados linea 11.... esperemos que haya sido poca cosa....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madrileño de los ancestros
2
Avatar genérico
Dice ser madrileño de los ancestros, 26.06.2009 - 08.53h

la de titis que me he tirado yo (o ellas a mi) en el teleférico... joder que tiempos, que recuerdos, que nostalgia....

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cuidadin
3
Avatar genérico
Dice ser cuidadin, 26.06.2009 - 13.27h

lo electrico no es ecologico!!!!
a no ser claro que provenga de fuentes renovables (aun asi no seria 100€ ecologico). que no haya emisiones en el lugar donde se usa la energia no significa que no las haya en otra parte, ya que seguramente venga de una central termica (carbon) o una de ciclo combinado (gas natural)
no engañemos a la gente!!

Ya no puede recibir valoraciones -21
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
4
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 27.06.2009 - 19.18h

que bonito el teleferico , otra cosa maravillosa que hizo franco en la casa de campo, junto con el parque de atracciones.

y ahora la democracia lo ha llenado de putas, chaperos, delincuencia, suciedad, gorrillas en los aparcamientos y botellon etnico o exotico.

casa de campo quien te ha visto y quien te ve y cada año de democracia que pasa peor que el anterior.

Ya no puede recibir valoraciones -20
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Plumbium
5
Avatar genérico
Dice ser Plumbium, 29.06.2009 - 14.51h

De pequeñito me costaba pronunciar teleférico pero al becario le cuesta más escribirlo :

Nada más que ver su titular en Madrid: <<… El teléferico: 10 millones de viajeros en 40 años…>>

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Uno del 56
6
Avatar genérico
Dice ser Uno del 56, 03.07.2009 - 02.55h

Totalmente de acuerdo con José Luis (comentario 4).

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos