El Ayuntamiento permitirá pagar a plazos deudas de hasta 5.000 euros sin aval

El Ayuntamiento de Madrid modificará la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección para permitir que se concedan fraccionamientos y aplazamientos en el pago de deudas de hasta 5.000 euros sin tener que presentar un aval para ello. Hasta ahora, solo se prescinde del aval en deudas inferiores a 1.500 euros.

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, ha informado que se reformará el artículo 39 de la actual normativa, donde se exige una garantía para conceder el fraccionamiento o aplazamiento cuando la deuda es igual o superior a los 1.500 euros.

"Con la redacción propuesta se eleva el importe de las deudas que no requieren dicha garantía hasta los 5.000 euros, un cambio que supondrá que casi el 92% de los solicitantes de este tipo de expedientes vea facilitada su tramitación y se beneficie de no tener que aportar dicho aval", ha explicado.

Falta de liquidez de los contribuyentes

Esta decisión se toma ante la falta de liquidez de muchos contribuyentes para pagar sus deudas en plazo, con el objetivo de "mejorar la tramitación de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago".

Y es que, según datos del Consistorio, la Agencia Tributaria Madrid ha tramitado en los cinco primeros meses de este año un 135% más de aplazamientos y fraccionamientos de pago de los impuestos municipales que en el mismo periodo del pasado año, porcentaje que asciende al 367% si se compara con 2007.

Más solicitudes de moratoria

"La actual situación económica supone, igual que ocurre en el ámbito de la tributación estatal, un notable incremento de las solicitudes de moratoria y fraccionamiento de pago", ha justificado el vicealcalde.

Cobo ha asegurado que también se ha constatado un "número importante de contribuyentes que no han satisfecho sus deudas en período voluntario y que acuden a las Oficinas de Atención Integral para realizar pagos parciales durante la tramitación del procedimiento administrativo de apremio".

Así, el número de retribuciones efectuadas bajo esta modalidad ha ascendido, hasta mayo de 2009, a 11.765.

La medida podría ser debatida en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento