Hay películas esperadas por su temática, sus precedentes literarios o sus estrellas. Pero hay otras a las que avala la firma de su realizador y, entre las más floridas, está la de Francis Ford Coppola. El Padrino, Apocalypse Now o La ley de la calle le hacen uno de los grandes.Con Tetro, el cineasta cambia de aires. Sus últimas obras recibieron malas críticas: Jack fue acusada de facilona, Legítima defensa de insulsa y Juventud sin juventud ni llegó a los cines españoles, después de recibir varapalos en festivales de medio mundo.
Celos, mentiras y mujeres sufridas
Para empezar de cero, recuperadas sus finanzas y entregado a sus viñedos, Coppola cogió el petate y se marchó a Buenos Aires para contar otra de sus tragedias familiares repleta de celos, mentiras y mujeres sufridas que asisten a los zarpazos de los hombres que las rodean.
Coppola escribió en solitario el guión para la que es su película más personal en muchos años. En ella cuenta la llegada de Bennie, un joven marinero (interpretado por Alden Ehrenreich) a la casa de su hermano Tetro (Vincent Gallo) y su cuñada (Maribel Verdú). Marcados por la sombra de un padre artista y genial, la película desenreda el complicado hilo que teje la relación entre los dos hermanos, a los que Coppola embarca en un viaje enloquecido, acompañados de un grupo de féminas, por las rutas argentinas.
Cineasta irregular y arriesgado
Un trayecto iniciático para el benjamín y un viaje a los propios infiernos del primogénito, presos de un ambiente teatral y decadente, sobrecargado como pocas veces hemos visto en su director.
Cineasta irregular y arriesgado, la bonanza financiera ha dado alas a Coppola, que se olvida de lastres estéticos y argumentales para una propuesta atrevida y tan capaz de fascinar al espectador como de espantarle y hacerle renegar del maestro. El juicio, desde hoy en las salas españolas.
EE UU, 2009. Dir.: Francis Ford Coppola. Int.: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich. Dur.: 127 min.
LOL LOL son las siglas de Laughing Out Loud (muerto de risa) en Internet, y así llaman a Lola sus amigos.
Sin embargo, ella no está para muchas risas: su novio la engaña, tiene problemas con su pandilla y la relación con su madre no es sencilla. Con un enorme éxito de público en Francia, la película recupera la esencia de La Boum, el filme con el que debutó Sophie Marceau y que convirtió a la actriz en una estrella adolescente.
Pasados casi treinta años, Marceau encarna ahora a la madre de la protagonista, lo que da pie a una reflexión sobre las diferencias y semejanzas entre ambas. A través del humor de la directora, Lisa Azuelos, la cinta reflexiona sobre los males inherentes a la adolescencia, las nuevas formas de comunicación juvenil y el abismo que separa a padres e hijos.
Al mismo tiempo, LOL muestra, a través del personaje de Marceau, a una mujer madura que sigue asombrándose de lo que le rodea: cómo es incapaz de alejarse por completo de su ex marido, la inmadura relación que mantiene con un amante y el descubrimiento de una nueva etapa de su vida, no tan alejada de la que experimenta su hija.
Francia, 2008. Dir.: Lisa Azuelos. Int.: Sophie Marceau, Christa Theret, Jérémy Kapone. Dur.: 103 min.
MISHIMA: UNA VIDA EN CUATRO CAPÍTULOSPaul Shrader, producido por Lucas y Coppola, dirigió esta apasionada biografía del escritor japonés Yukio Mishima que ahora regresa restaurada digitalmente.
EE UU, 1985. Dir.: Paul Schrader. Int.: Ken Ogata, Masayuki Shionoya, Hiroshi Mikami. Dur.: 121 min.
A CONTRALUZ Dos cortos premiados y uno inédito del prestigioso Eduardo Chapero Jackson componen esta novedosa propuesta para difundir este formato para el gran público. Entrada reducida para una sesión completa de cine muy original.
España, 2009. Dir.: Eduardo Chapero-Jackson. Int.: Macarena Gómez, Mariví Bilbao, Samuel Roukin. Dur.: 71 min.
TRES DÍAS CON LA FAMILIA Léa dejó atrás su vida en Girona cuando decidió trasladarse al extranjero, pero la muerte de su abuelo paterno precipita su regreso. Durante los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro, salen a relucir los sentimientos, buenos y malos, de toda la familia. Su condición burguesa y conservadora les lleva a mantener falsas apariencias.
España, 2009. Dir.: Mar Coll. Int.: Eduard Fernández, Francesc Orella, Philippine Leroy-Beaulieu. Dur.: 86 min.
ANTES DE MORIR PIENSA EN MI Esta ópera prima del escritor Rául Hernández , que adapta una obra teatral suya, gira sobre la triste historia de la última condenada a muerte del franquismo. Cine político, negro y un trágico romance marcado por la infidelidad.
spaña, 2008. Dir.: Raúl Hernández Garrido. Int.: Ángela Castilla, Lola Moltó, Carlos Kaniowski. Dur.: 98 min.
SUPERCAÑERAS: EL INTERNADO PUEDE SER UNA FIESTA El actor Rupert Everett se suelta la melena en esta película, en la que interpreta un doble papel (uno de ellos femenino). Comedia británica sobre un internado femenino que, obligado a cerrar sus puertas por problemas económicos, verá cómo sus alumnas toman una decisión singular.
Gran Bretaña, 2007. Dir.: Oliver Parker y Barnaby Thompson. Int.: Talulah Riley, Rupert Everett, Jodie Whittaker. Dur.: 100 min.












¡Sé el primero en hacerlo!