Agentes de la gendarmería francesa han detenido en las afueras de París (Francia) a Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y a Ohiane Garmendia Marín, de 32, a quienes se considera responsables del aparato de información de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Los detenidos son los dos máximos dirigentes del aparato de información de ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que los detenidos son "los dos máximos dirigentes del aparato de información de ETA". Rubalcaba también ha explicado que la operación "no está cerrada" y que culmina "una semana de éxitos policiales". "Las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan día tras día para acabar con ETA y lo hacen con eficacia", ha señalado.
La operación ha sido llevada a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.
Javier Arruabarrena Carlos se encontraba en busca y captura, después de huir del 'comando Vizcaya'. Participó en 1999 en un talde constituido por Oier Andueza, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte.
Por su parte, Oihana Garmendia Marín nació el 26 de junio de 1976 en Barakaldo (Vizcaya). Presunta integrante de captación de la banda terrorista ETA, fue condenada en Francia a cuatro años de prisión y una multa simbólica de un euro por captar activistas para la lucha armada en 2002.
El 27 de febrero de 2003 se fugó tras una redada contra la red de captación de ETA, fecha en la que se dictó contra ella una orden de busca y captura por colaboración con banda armada. Al parecer, Garmendia participó después en los atentados que la organización perpetró durante la 'campaña de verano' de 2004. Pesa sobre ella otra orden de detención por un delito de pertenencia a banda armada desde el 5 de mayo de 2004.
Este arresto se produce sólo dos días después de la detención de tres presuntos etarras, a los que se les incautó 70 kilos de explosivos, en las localidades de Usurbil y Astigarraga (Guipuzcoa) y seis después del asesinato del policía nacional Eduardo Antonio Puelles.

La UE y Francia defienden la recapitalización directa de bancos
El proyecto '15MpaRato' recurre al crowdfunding
Las estrellas homenajean a
Paz
Repsol, de momento sin compensación por YPF
El Supremo rechaza suspender los permisos de Repsol en Canarias
38 mujeres denuncian haber sido víctimas del falso chamán
Jiménez renueva con el Zaragoza por tres temporadas



¡Sé el primero en hacerlo!