Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un documental demuestra que los no fumadores tienen nicotina en sangre

  • El análisis que cambiará la ley se preestrena este jueves.
  • Refleja análisis efectuados a 50 personas, de las que sólo la mitad fuma.
  • Los resultados señalan que el valor medio de cotinina en los no fumadores equivale a consumir 7 cigarrillos diarios.  
Cineastas como Álex de la Iglesia y Achero Mañas firman El análisis que cambiará la ley, un documental promovido por Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con el que se intenta demostrar que las sustancias tóxicas de los cigarrillos perjudican también a quienes no los consumen. 

El documental, dirigido por cineastas como Álex de la Iglesia y Achero Mañas, está promovido por instituciones como la AECC
En el audiovisual, que se preestrena este jueves y en el que participan actores conocidos como Sancho Gracia, se efectúan análisis sanguíneos a 50 personas, la mitad fumadores y la otra mitad no fumadores. Los resultados ponen de manifiesto que el valor medio de cotinina (metabolito que proviene de la nicotina) es de 128 ng/ml. Esto supone, según señala Isabel Oriol, presidenta de la AECC, que "los no fumadores tienen niveles de cotinina en sangre similares a si fumaran 7 cigarrillos diarios".

Cuando uno fuma, fumamos todos

  "Cuando uno fuma, fumamos todos", señala Oriol. Por ello, "solicitamos la ampliación de la Ley para que se impida fumar en espacios públicos cerrados evitando así la muerte de más de 3.000 fumadores pasivos", subraya la máxima responsable de la AECC.

Mayor compromiso

Los objetivos de esta campaña, según indican sus promotores, se dirigen a que se impida fumar en los espacios públicos cerrados, se incremente la fiscalidad global de los productos del tabaco y se establezca una financiación económica para que las personas dejen el hábito tabáquico. También insisten en conseguir un mayor compromiso de los gobiernos autonómicos de hacer cumplir la actual Ley Antitabaco.

El documental, dirigido entre otros, por Achero Mañas, Álex de la Iglesia, Mireia Pujol, Darío Peña, Nacho Gayán, Hugo Menduiña, Roger Menduiña, muestra también a través de entrevistas con personajes públicos, cómo influye la Ley anti-tabaco en la vida cotidiana.
128 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Clodomiro Fernandez
1
Avatar genérico
Dice ser Clodomiro Fernandez, 25.06.2009 - 00.57h

Y mas en España, donde la ley antitabaco es una full, los camareros deben tragar humo en su lugar de trabajo, y PP y PSOE unidos en la ignominia

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ayuda
2
Avatar genérico
Dice ser Ayuda, 25.06.2009 - 01.02h

Vale, lo sentimos. (Bueno hablo por mi)
Estoy un poco harta de que se nos "discrimine" a las personas que fumamos. No es fácil dejarlo. Es necesario pero no es fácil. Y no se fuma porque nos guste, se fuma porque somos adictos a la nicotina. Podrían poner más ayudas para las personas fumadoras, dejar de vender y hacer algo realmente eficaz al respecto en vez de quejarse con cartelitos "si fuma uno fumamos todos". Ya lo sabemos. Pero también sabemos que por explicacion X o Y el cuerpo nos pide un maldito cigarro a ciertas horas ni nosotros mismos sabemos el daño que nos hace ni como quitarnos el maldito vicio de encima. Da ansiedad. O no somos capaces por ahora.

De todas formas es imposible porque lo tengo comprobado que un no fumador entienda a un fumador. Asi que no se para que pongo nada. Gracias

Ya no puede recibir valoraciones -9
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mierda AECC
3
Avatar genérico
Dice ser mierda AECC, 25.06.2009 - 01.05h

Mucho contra el tabaco, la AECC, pero cuando mi abuelo moría de cancer, no le hicieron ni PUTO caso.

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GAULOISES
4
Avatar genérico
Dice ser GAULOISES, 25.06.2009 - 01.08h

Dice ser Ayuda - #2

Habla por ti. Yo fumo porque me gusta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rojos todo es de todos no?compraos uno vuestro!
5
Avatar genérico
Dice ser rojos todo es de todos no?compraos uno vuestro!, 25.06.2009 - 01.35h

gorrones...si fuman de mi tabaco que me lo pagen !!

Ya no puede recibir valoraciones -7
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pasaba por aqui
6
Avatar genérico
Dice ser pasaba por aqui, 25.06.2009 - 01.41h

HAce poco salio publicado: Los impuestos especiales del tabaco y el IVA del tabaco superan el presupuesto del Ministerio de Sanidad.

Así que, dejar de tocar los huevos..... que os estamos financiando !!!

Ya no puede recibir valoraciones -4
7 Comentario oculto Leer comentario
Sarha
7
Avatar de Sarha
Sarha, 25.06.2009 - 02.06h

    No hay problema en que la gente fume, eso es cosa suya, lo que se busca es que también se respete a los que no fuman, porque por mucha ley que se diga, sigue sin cumplirse, y aun se tiene que aguantar que la gente fume en espacio que no debe, ante la pasividad de la ley y los dueños de los locales.

    No se ataca a los fumadores, quien se sienta atacado, que piense por que, se trata de respetar a los que eligen no fumar.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Paula
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Paula, 25.06.2009 - 02.16h

    Apoyo totalmente la reforma de la ley que se propone, soy fumadora pasiva y estoy harta de tener que respirar semejante asquerosidad, le tengo aprecio y cariño a mis pulmones a mis sistema cardiovascular y a mi salud. El tabaco es un vicio asqueroso y dañino, no es verdad que un no fumador no entienda a un fumador, yo entiendo que es un mál habito que crea adicción y que por asociación psicológica en determinados momentos se fume, es al contrario lo que pasa porque a un fumador le dices que te molesta y en la mayoria de los casos se encoge de hombros y le da igual o son ellos quienes te llaman intransigente y no es así, se deberia prohibir fumar en todos los espacios públicos independientemente de su tamaño, el que se quiera matar que se mate pero que no mate a los demás.

    Y ahora falta el demagogo de turno viniendo que si el humo de los coches que si el humo de las fábricas...en fin que ni idea cómo siempre.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jp
    9
    Avatar genérico
    Dice ser jp, 25.06.2009 - 02.29h

    Que fume quien quiera, por placer o por adicción, pero que no imponga su humo a los demás. Salir a locales públicos en España (bares, restaurantes) es un martirio. Los sitios públicos deben ser libres de humo. Quien quiera fumar que lo haga en la calle o en su casa si se lo permite su pareja o su familia.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mjose
    10
    Avatar genérico
    Dice ser mjose, 25.06.2009 - 02.29h

    A ver si esos señores se informan y no tratan de desinformar al publico.
    La nicotina es un compuesto estimulante que tienen todos los vegetales y hortalizas en mayor o menor cantidad (café otro vegetal) No os suena la adicción a las zanahorias? pues es debida a la nicotina que contienen.
    Menos manipular, no somos tan tontos como quieren hacernos. Decir que lo peligroso del tabaco, son los compuestos químicos que se le añaden en su manufaturación y no la nicotina, pues en pequeñas cantidades es casí buena para la salud

    Ya no puede recibir valoraciones -4

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos