El proyecto del metro en Granada ha mantenido en multitud de ocasiones al Ayuntamiento de la capital (PP) y a la Junta de Andalucía (PSOE) en aceras encontradas. Sin embargo, en esta ocasión, el acuerdo ha llegado en pro de la funcionalidad del medio de transporte.
La junta de Gobierno local aprueba hoy el diseño y ubicación de las paradas del metropolitano propuestas por la Junta en el nudo de Méndez Núñez y Recogidas, una zona cuya reforma dependía del recorrido de dicho transporte.
El visto bueno llega después de que la Consejería de Obras Públicas plantease al Consistorio emplazar las paradas en un bulevar central, «una opción poco segura que obligaba a los peatones a cruzar para poder coger el metro», explica la edil de Urbanismo, Isabel Nieto.
La propuesta andaluza tampoco gustaba a la administración local porque «dejaba en superficie un sólo carril por sentido», un diseño que supondría asfixiar una de las pocas vías de circulación de la capital, añade la edil.
Finalmente, la Redonda conservará los dos carriles por sentido y contará con aceras más amplias, que ganarán espacio a cambio de sacrificar parte de los aparcamientos.
Así las cosas, las dos paradas (soterradas) del tramo se ubicarán a ambos lados del Camino de Ronda: en Méndez Núñez, a la altura de las calles Santisteban Márquez y San Isidro; y en el caso de Recogidas, a la altura de Alhamar y Marqués de la Ensenada. «Ambas entradas desembocarán en un vestíbulo común, con una única bajada al andén», indica Nieto. El metro recorrerá otros 500 metros hasta parar en la estación del Río Genil y 1.400 «hasta la siguiente más cercana».
Tiendas en lugar de la gasolinera
Las obras del metro coinciden con la remodelación del nudo de Recogidas. El Ayuntamiento aprueba hoy la financiación de la partida de 3,2 millones de euros con la que se pagará a Repsol por la expropiación de la gasolinera, proceso que podría iniciarse en las próximas semanas. En su lugar se ubicarán tiendas y negocios «al tratarse de una zona residencial y comercial».

Merkel habla de crear una "supervisión bancaria europea"
Los usuarios de Flickr homenajean a 'Star Trek'
El marido de Isabel II ingresado por una infección
Rouco: "No saldremos de esta crisis si no nos convertimos"
Nadal llega a cuartos tras dar una paliza a Mónaco
Venezuela impide a Sôber entrar en el país
En Valdevaqueros no se podrá construir a pie de playa
Los secretos de la 'Bóveda del Fin del Mundo'
¡Sé el primero en hacerlo!