FIA y FOTA llegan a un acuerdo para que haya un solo mundial de Fórmula 1 en 2010

  • Ambas instituciones han llegado a un acuerdo con el tema económico.
  • Las normas serán las de 2009 y Mosley no se presentará.
  • Ya se ha conocido la lista de 13 escuderías para la próxima temporada..
Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), atiende a los periodistas.
Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), atiende a los periodistas.
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Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), atiende a los periodistas.

Tras varias semanas de tira y afloja entre la FIA y la FOTA, ambas instituciones han llegado a un acuerdo para que todos participen en el Mundial de Fórmula 1 de 2010.

"No habrá separación, sino un único Mundial en 2010. Hemos llegado a un acuerdo sobre la reducción de costes", indicó el presidente de la FIA, Max Mosley, al término de una reunión con los constructores en París. El acuerdo prevé que el Mundial del año próximo se corra con las normas de 2009.

Además, Mosley no se presentará a la reelección de su cargo, cuyo mandato termina en octubre próximo.

La FIA agrega que "en un período de dos años los equipos reducirán sus costes hasta situar éstos en los niveles de principios de los años 90". Asimismo, "los equipos constructores se han comprometido a ayudar a las nuevas escuderías inscritas en el 2010 (Campos, Manor y USF1) y a suministrarles asistencia técnica".

La FOTA también "se ha comprometido a seguir reconociendo a la FIA como el organismo rector del Mundial de Fórmula 1 y a mantener el actual sistema de derechos comerciales hasta el 2012, y han acordado renegociar y ampliar este contrato ante de que acabe ese periodo".

Los equipos, asimismo, se adhieren a una versión mejorada de los Pactos de la Concordia firmados en 1998 y que rigen el reparto de los derechos.

El origen y las relaciones

La FIA desató la ira de la FOTA cuando puso un límite de presupuesto para las escuderías en 2010 (45 millones de euros sin contar con los patrocinios ni los sueldos de los pilotos), con la intención de que entraran nuevos equipos en el mundial. La FOTA amenazó con crear un mundial paralelo.Los constructores no se oponían a la rebaja de los costes, pero reclamaban un plazo mayor para ponerla en práctica. Además, el presidente de la FIA,

Max Mosley, quería reducir gastos y premiar a las escuderías que redujeran sus presupuestos con mejoras tecnológicas mientras que, a los que no lo hicieran, les quería congelar las evoluciones de sus monoplazas.

En esos término, Mosley amenazó con llevar a los tribunales a los equipos que disputaran un Mundial paralelo y señaló que se volvería a presentar a la reelección si los equipos no aceptaban su proyecto.

Los miembros de la FOTA, las principales escuderías de la Fórmula 1 (Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP), también querían que Mosley se comprometiera a no volver a presentarse a la presidencia de la FIA.

La FOTA tensó también la cuerda y el responsable de Renault, Flavio Briatore, señaló que no había vuelta atrás en la organización de un Mundial paralelo.

Trece escuderías inscritas

Una vez conocido el acuerdo entre ambas partes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha hecho pública la lista de las trece escuderías inscritas para el próximo Mundial, con las diez actuales, más la española Campos Meta, la británica Manor Grand Prix y la estadounidense USF1.

Equipo
Constructor
Scuderia Ferrari Marlboro
Ferrari
Vodafone McLaren Mercedes
McLaren-Mercedes
BMW Sauber F1 Team
BMW Sauber
Renault F1 Team
Renault
Panasonic Toyota Racing
Toyota
Scuderia Toro Rosso
STR (motor por anunciar) 
Red Bull Racing
RBR (motor por anunciar)
AT&T Williams
Williams-Toyota
Force India F1 Team
Force India-Mercedes
Brawn GP Formula One Team
Brawn (motor por anunciar)
Campos Meta Team
Campos-Cosworth
Manor Grand Prix
Manor-Cosworth
Team US F1
Tean US F1-Cosworth
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