El Supremo investigará al tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)

El Tribunal Supremo ha acordado asumir la investigación del 'caso Gürtel ' sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado de este partido Jesús Merino, han informado fuentes jurídicas.

El Supremo ha rechazado ser competente para investigar al todavía eurodiputado Gerardo Galeote, ya que dejará de ser aforado el próximo 14 de julio, cuando se constituya el nuevo Parlamento europeo.

En el auto se designa instructor de la causa al magistrado Francisco Monterde, que deberá investigar la naturaleza de los cohechos y, en cuanto al delito fiscal, la posible prescripción del delito correspondiente a la anualidad 2002.

Un delito que no prescribe

Respecto a Bárcenas, el Supremo señala que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en un registro domiciliario y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas" de la recepción de cantidades económicas y también del abono de un viaje turístico.

Estas fuentes han añadido que el hecho de que el Supremo se haya declarado competente para investigar a Bárcenas -a quien el instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, consideraba responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho - interrumpe el plazo de prescripción del primero de estos delitos, que estaba a punto de dejar de ser perseguible.

En cuanto a Merino, el TS indica que la exposición razonada que le remitió el TSJM refiere la percepción de cantidades económicas, basándose en la documentación intervenida en un registro domiciliario y en "un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa', en referencia al presunto líder de la trama, Francisco Correa.

Pedreira sigue con la causa

"Como quiera que esas cantidades entregadas presuntamente al aforado no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción y dada su condición de diputado, los indicios sobre la comisión de un delito de cohecho resultan, en principio, suficientes" para investigarle, añade la resolución.

Pedreira seguirá instruyendo de momento el resto de la causa, en la que están imputados los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo , Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco , mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia investigará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad autónoma, Ricardo Costa.

El magistrado Pedreira, ha ordenado este mismos miércoles la práctica de nuevos registros en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento